
Laura Albornoz y dichos de Jara sobre Cuba: “Es el máximo estándar valórico que se le puede exigir”
La vocera del comando de Jara la defendió tras reconocer que en Cuba “claramente no es una democracia”, señalando que es un acto de seriedad y apertura. Además, criticó a Evelyn Matthei por situarla en los “extremos” y sostuvo que el bloque oficialista es más amplio.
La vocera de campaña de Jeannette Jara, Laura Albornoz, defendió a la abanderada de Unidad por Chile luego de que reconociera que en Cuba “claramente no es una democracia”, una postura distinta a la que había dicho inicialmente sobre la isla.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, la exministra aseguró que esa definición “es un acto de máxima seriedad” y da cuenta de la capacidad de la candidata para proyectar gobernabilidad más allá de su militancia comunista.
“El ser genuino, cuando uno expresa sus pensamientos, postulados y cambios, me parece que es el máximo estándar valórico que uno puede exigir a un gobernante, a un candidato a la presidencia de la República”, afirmó Albornoz, destacando la importancia de mostrar apertura y disposición al cambio. A su juicio, la postura de Jara no es oportunista, sino que refleja la responsabilidad de representar a toda la centroizquierda.
En ese marco, abordó también las críticas que acusan contradicciones en el programa de la candidata. “Jara no mintió, cometió un error. (…) Puede ser que el programa que haya inscrito el Partido Comunista no necesariamente haya sido el que ella terminó viendo, o simplemente no lo leyó, para ser franca, y cometió un error. Distinto es mentir”. Según Albornoz, la polémica responde más a intentos de manipulación política que a un problema de coherencia de la campaña.
La vocera subrayó además que Jara ha demostrado consistencia en su trayectoria y liderazgo: “La confiabilidad que da su trayectoria, sus características personales, pero por sobre todo su desempeño profesional (…) me parece que ese liderazgo que de ella emana es más bien admirable y digno de repetir o de aprender”.
Críticas a Evelyn Matthei
Albornoz también se refirió a un video de campaña de Evelyn Matthei en el que la candidata de Chile Vamos se presenta como alternativa frente a “dos extremos”: José Antonio Kast y Jeannette Jara.
“Eso no es correcto. Jeannette Jara es la candidata que va desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Son nueve partidos políticos. Por lo tanto, si ella piensa que nueve partidos políticos son un extremo, la verdad es que está cometiendo un error”, planteó.
Añadió que el bloque que respalda a Jara es más amplio que el de su contendora: “Los partidos que apoyan a Jeannette Jara son mucho más de los que la apoyan a ella. La derecha está fraccionada en tres candidaturas, imagínese usted, en tres candidaturas que se están disputando un sector importante en nuestro país”.
Albornoz concluyó que Matthei debería rectificar sus palabras “para ser totalmente transparente con el pueblo chileno”.