Publicidad

Alcalde Desbordes a días de un nuevo aniversario del estallido: “Chile está al debe con su gente”

Publicidad

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, llamó a rescatar el diálogo a pocos días de un nuevo aniversario del estallido social. “Chile está al debe con su gente”, afirmó, y advirtió que sin acuerdos “los países no avanzan”.


A menos de un mes de un nuevo aniversario del estallido social, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, sostuvo que el país sigue en deuda con su ciudadanía.

En entrevista con Al Pan Pan con Mirna Schindler, planteó que “ojalá, para que esto no se repita, la gente que solo vio violencia entienda que hubo cientos de miles de personas pidiendo cambios que no se han concretado”.

El jefe comunal relató casos personales que reflejan las falencias del sistema de salud. “Mi madre para operarse la cadera en el hospital Carmen de Maipú debía esperar dos o tres años, y en el sector público eran cuatro o cinco años para una cirugía de cataratas. Terminó haciéndolo en una clínica privada”, dijo.

Desde su perspectiva, la raíz de esos problemas es la falta de reformas estructurales. “Chile está al debe con su gente. Tenemos que abordar cambios con una mirada responsable, de largo plazo, y eso solo se logra conversando”, sostuvo.

El edil enfatizó en la importancia del diálogo y de la capacidad de ceder. “Los políticos que reivindican el acuerdo ojalá tengan mayor apoyo ciudadano. Porque aquellos que dicen que no ceden un milímetro, lo único que están anunciando es que no habrá ninguna reforma razonable”, advirtió. En ese sentido, recordó su rol en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019: “Hay que reivindicar la democracia que busca soluciones conversando”.

Desbordes también analizó el panorama electoral y valoró la campaña de Evelyn Matthei, a quien calificó como su “mejor vocera”. Señaló que la elección presidencial está “abierta” y que no descarta un escenario de segunda vuelta entre José Antonio Kast y la abanderada de Chile Vamos. “Lo que hemos visto en su giro, planteándose como alternativa de gobernabilidad, es la Evelyn que siempre conocí, una mujer de diálogo y liderazgo potente”, afirmó.

Publicidad