Publicidad
Embajador de EEUU opina que en Chile hay una  “sobrerregulación” en materia legislativa PAÍS

Embajador de EEUU opina que en Chile hay una “sobrerregulación” en materia legislativa

Publicidad

Las declaraciones del diplomático Brandon Judd se produjeron tras un encuentro con Uber y suman un nuevo episodio de cruces con el Gobierno desde su llegada al país. Afirmó que la Ley de Aplicaciones de Transporte “perjudica tanto a las empresas como a los consumidores”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, reabrió el debate sobre la regulación en el país al cuestionar públicamente la Ley de Aplicaciones de Transporte tras reunirse con Uber, advirtiendo que la “sobrerregulación” perjudica a empresas y consumidores, en momentos en que la normativa —aprobada en 2023— sigue sin entrar en vigencia por retrasos técnicos en su implementación, sumando además un nuevo episodio de fricción con el Gobierno, en un contexto marcado por cruces previos con el Presidente Gabriel Boric.
Desarrollado por El Mostrador

El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, eligió la Ley de Aplicaciones de Transporte para marcar territorio en su reciente arribo al país. Tras reunirse con un representante de la empresa de transportes Uber, el diplomático lanzó una crítica directa a lo que definió como “sobrerregulación”, apuntando a una normativa que —según su visión— termina dañando tanto a las empresas como a los consumidores.

“¡Uber está haciendo grandes cosas en Chile!”, escribió Judd en su cuenta de X, antes de poner el acento en la legislación local. “Lamentablemente, la sobrerregulación, como la Ley de Aplicaciones de Transporte, perjudica tanto a las empresas como a los consumidores”, añadió, junto con manifestar su expectativa de seguir colaborando con firmas tecnológicas estadounidenses y con el gobierno chileno para que el país “siga avanzando”.

El mensaje no fue casual ni aislado. La crítica del embajador —cuya recepción de cartas credenciales por parte del Presidente Gabriel Boric, el 30 de diciembre, no estuvo exenta de polémica— se produce justo cuando la llamada “Ley Uber” atraviesa su momento más frágil desde que fue aprobada. Y es que su implementación sigue entrampada por la inexistencia de la plataforma digital que debe sostener el registro obligatorio de empresas, conductores y vehículos, pieza clave del nuevo sistema.

Ese retraso ha puesto en duda que la normativa pueda entrar en vigencia antes del término del Gobierno de Gabriel Boric, un escenario que refuerza el argumento de Judd sobre los costos prácticos de una regulación que, en los hechos, aún no logra despegar. La oposición ha sido crítica. El senador Alejandro Kusanovic (Ind.-RN), presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, dijo hace unos días a Radio Biobío que ve difícil que la ley pueda implementarse antes de marzo de este año y que la normativa “no tenía ningún sentido”.

Judd y el Gobierno de Boric

La arremetida del embajador también dialoga con la postura que Uber ha sostenido desde hace meses. En abril de 2025, la empresa envió una carta al embajador de Chile en Estados Unidos advirtiendo que la ley obligaba a compartir datos personales sensibles sin resguardos suficientes, abriendo un flanco por la privacidad y la seguridad de la información. Ahora, ese cuestionamiento encuentra eco en la representación diplomática estadounidense en Santiago.

No es la primera vez que Judd entra al debate político local. Hace solo días protagonizó un cruce con el Presidente Boric, luego de que el Mandatario cuestionara a los líderes que se muestran “serviles” frente a Donald Trump. El embajador respondió sin matices, señalando que la verdadera humillación es no enfrentar los problemas del “vecindario común”.

Publicidad