Publicidad
Incendio forestal: Lonquimay entra en Alerta Roja ante latente amenaza a Reserva Alto Bío Bío PAÍS Archivo

Incendio forestal: Lonquimay entra en Alerta Roja ante latente amenaza a Reserva Alto Bío Bío

Publicidad

La medida fue decretada por Senapred de forma preventiva, luego de que Conaf advirtiera que el fuego, aunque de baja afectación, representa un riesgo inminente para el Área Silvestre Protegida ubicada en los límites de la reserva Alto Bío Bío.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, debido a un incendio forestal que, aunque afecta una superficie reducida de bosque nativo, representa un riesgo inminente para un Área Silvestre Protegida ubicada en los límites de la Reserva Alto Bío Bío. Según Conaf, el fuego alcanza cerca de 0,01 hectáreas y no ha provocado daños directos en la reserva. La alerta fue decretada de forma preventiva para disponer de recursos aéreos y terrestres ante un posible avance de las llamas.
Desarrollado por El Mostrador

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, debido a un incendio forestal que, si bien afecta una superficie reducida de bosque nativo, representa una amenaza inminente para el Área Silvestre Protegida en los límites de la Reserva Alto Bío Bío.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio afecta actualmente a cerca de 0,01 hectáreas de bosque nativo, sin que hasta ahora se registren daños directos en la Reserva Alto Bío Bío. No obstante, el organismo advirtió que la cercanía del fuego con el área protegida eleva el nivel de riesgo.

En ese contexto, Senapred decretó la Alerta Roja de manera preventiva, con el objetivo de disponer de todos los recursos disponibles, tanto aéreos como terrestres, para una eventual emergencia mayor y permitir una respuesta inmediata ante un posible avance de las llamas.

Hasta el momento, las autoridades no han actualizado la información sobre la evolución del incendio, aunque no se descarta que la situación pueda empeorar, considerando las condiciones del terreno y el potencial impacto en el ecosistema protegido.

Publicidad