Publicidad
Insólita petición de Blumar: que se asigne cuota de jurel a barco incautado por caso Bruma SIN EDITAR Peritajes al PAM Cobra (PDI)

Insólita petición de Blumar: que se asigne cuota de jurel a barco incautado por caso Bruma

Publicidad

El buque se encuentra incautado, debido a los peritajes que se realizan en función de la colisión con la lancha menor. Pese a ello, la empresa efectuó la petición a la Subsecretaria de Pesca, que la rechazó.


“A río revuelto, ganancia de pescadores (industriales)” podría decirse que es el refrán que mejor calza con una solicitud de la empresa de pesca industrial Blumar a la Subsecretaría de Pesca, petición que a juicio de diversos actores de la pesca resulta claramente injustificada.

Hace algunos semanas la pesquera controlada por las familias Santa Cruz, Yaconi y Sarquis solicitó a dicha entidad que se aprobara la transferencia de las nuevas cuotas de jurel (autorizadas por la OROP-PS) indicando las naves que haría efectiva la captura. Hasta ahí todo bien, todo en regla, pero sucede que en el listado de las embarcaciones que estaban solicitando sus cuotas de captura, Blumar incluyó a la Pesquero de Alta Mar (PAM) Cobra, que tiene prohibición de zarpar.

¿Por qué tiene dicha prohibición? Porque Cobra se encuentra incautada por el Juzgado de Garantía de Coronel y con prohibición de zarpar, debido a la investigación penal que se sigue contra sus tripulantes debido a las eventuales responsabilidades en la colisión contra la embarcación artesanal Bruma, que dejó a siete pescadores desaparecidos desde fines de marzo.

La Fiscal Regional de Bío Bío, Marcela Cartagena, investiga al Cobra bajo la hipótesis de un posible homicidio por dolo eventual, omisión de auxilio y daños, solicitando medidas que resguardan evidencia y permiten dilucidar si hubo responsabilidad.

La solicitud de capturar jurel, siendo que la nave está incautada, motivó a la subsecretaría a sacar -el pasado 5 de junio- una resolución exenta en que autoriza a la empresa a capturar la cuota transferida a Blumar S.A, de acuerdo a lo resuelto por OROP-PS, pero excluyendo de manera categórica -en el considerando octavo- a la embarcación Cobra, debido a la medida cautelar de prohibición de zarpe.

¿Habrá querido la empresa Blumar pasarse de lista?

Publicidad