
Día del Sauvignon Blanc: a disfrutar la segunda cepa más plantada en Chile
Esta cepa originaria de Francia, es la octava uva de vino más plantada en el mundo. Su nombre se traduce como “blanco salvaje”, y es uno de los vinos más flexibles para disfrutar con distintos tipos de comida.
El Sauvignon Blanc es una variedad que llegó a Chile durante el siglo XIX con la llegada de Claudio Gray en 1830, y luego con Silvestre Ochagavía en 1854, quienes traían al país cepas francesas, donde se encontraba la del Sauvignon Blanc, entre otras.
Gracias a su versatilidad, esta cepa puede ser cultivada en distintos climas, lo que entrega un sabor distinto a la uva y un carácter propio de cada valle en el que se cosecha, sin embargo, la condición ideal del Sauvignon Blanc son los climas fríos, permitiendo así su desarrollo en diferentes valles de Chile, entre ellos, Leyda y Casablanca.
El primer viernes de mayo el mundo entero celebra el Día del Sauvignon Blanc, un vino blanco que ofrece una amplia gama de estilo y de sabores según el terroir en que se origine. Destaca por sus características herbáceas, por lo que puede maridar a la perfección con cualquier comida que contenga hierbas. Si la preparación tiene albahaca, menta, cilantro, perejil o romero, es probable que el Sauvignon Blanc sea un vino blanco excelente para acompañarlo.
El Sauvignon Blanc es un vino que se debe servir a una temperatura entre los 10 y 12° C, para que libere todas sus cualidades y características, dejando apreciar su intensidad propia. Se recomienda maridar con mariscos y pescados, ensaladas, aperitivos con diversos tipos de quesos.
Los mejores exponentes del Sauvignon Blanc
VSPT Wine Group propone tres de los mejores exponentes de Sauvignon Blanc para todos los bolsillos.
Castillo de Molina Gran Reserva Sauvignon Blanc
Amarillo pálido con matices verdes, casi transparentes, limpios y brillantes. En aroma destaca su intensidad y elegancia con frutas cítricas, como pomelo, lima y limón, que se conjugan con notas minerales y herbales otorgándole complejidad. En paladar se percibe gran acidez y bien balanceado, con mucha frutosidad y en el retrogusto otorgando un final fresco. Ideal para acompañar con ceviche, sushi, ostiones y quesos frescos.
1865 Selected Vineyard Sauvignon Blanc
Proveniente de los mejores terroirs costeros, sorprende a primera vista por su color amarillo con matices verdes. En nariz destaca por su elegancia y frescura, marcado principalmente por frutas cítricas, cebollín, arvejas dulces, sal de mar y notas minerales; mientras que en boca es fresco, frutal, de extraordinario volumen y de prolongado final. Ideal para acompañar ostras, centolla, tártaro de salmón o atún y todo tipo de mariscos frescos
Leyda LOT 4 Sauvignon Blanc
Este vino blanco seduce a primera vista por su color amarillo y destellos verdes, para luego encantar con aromas minerales, mezclados con notas a especias como pimienta blanca, jengibre y toques herbáceos. En boca, de textura cremosa, es firme y concentrado con un final persistente y jugoso. Leyda LOT 4 Sauvignon Blanc, es perfecto para disfrutar con frutillas envueltas con sal gruesa se mar de Cahuil.
Además, hay otras interesantes propuestas:
TerraNoble Algarrobo Sauvignon Blanc
Elaborado a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas de nuestro viñedo El Algarrobo, en el sector de Las Dichas del Valle de Casablanca, una de las zonas más frías del Valle. Un vino intenso, elegante y fresco; con notas a ají verde, flores blancas y leves notas cítricas. Acidez muy bien equilibrada, crocante, tensa y persistente.
Toro de Piedra Gran Reserva Sauvignon Blanc Edición Costera
Proveniente de Tapihue, en el Valle de Casablanca, es un blanco que seduce por su color amarillo palido con reflejos verdosos. En nariz destacan sus aromas intensos a maracuyá, pomelo, lima y hierbas frescas, para finalizar con una boca con acidez marcada en la entrada, perfil vertical con sensación salina en el final. Su primera cosecha se estrenó en 2023, ocupando el décimo primer puesto de su premiado portafolio.
Toro de Piedra Reserva Sauvignon Blanc
La línea Reserva, Etiqueta Blanca, es de amarillo pálido brillante con reflejos verdosos, tiene expresivas notas herbales a grosella espinosa, hierba recien cortada y manzana. Cuerpo medio, fresca acidez y agradable final. Perfecto con cebiche, sushi y de aperitivo.