Publicidad
DGA planea restringir uso de agua en el Salar de Atacama, donde opera SQM y Albemarle MERCADOS

DGA planea restringir uso de agua en el Salar de Atacama, donde opera SQM y Albemarle

La intención del organismo parte del Minsiterio de Obras Públicas se da en medio de planes tanto de SQM como de Albemarle, los dos mayores productores mundiales de litio, de trabajar en expansiones aprobadas por las autoridades. Ambas mineras no se han pronunciado respecto al tema.


La Dirección General de Aguas (DGA) planea restringir la entrega de derechos de uso de agua en zonas del Salar de Atacama, donde operan gigantes de litio como SQM y Albemarle, esto debido a que se han otorgado permisos que superan los niveles sustentables.

Actualmente a seis veces más de lo que sustentablemente es posible extraer desde la cuenca de Monturaqui, alcanzan los derechos de agua otorgados en ese sector, tal como lo estableció un estudio técnico desarrollado en 2014 por la DGA.

Según informa Reuters la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas busca constituir una reserva de agua para consumo humano en la cuenca, que tomaría parte de los recursos disponibles en la actualidad en esa área.

“Una vez constituida la reserva de agua puede que estos caudales ya no estén disponibles y eso puede significar que tengamos los elementos legales para establecer el área de restricción”, explicó a la agencia Óscar Cristi, director general de Aguas.

La intención del organismo parte del Minsiterio de Obras Públicas se da en medio de planes tanto de SQM como de Albemarle, los dos mayores productores mundiales de litio, de trabajar en expansiones aprobadas por las autoridades.

Sin embargo, desde el ente estatal aclaran que los permisos de explotación que poseen las empresas no se verían afectados.

En esa misma línea cabe mencionar que la DGA emitió este mes una resolución que prohíbe entregar nuevos derechos en una sobre-explotada zona del salar en la que tienen permisos de extracción de agua las minas de cobre Escondida, de BHP, y Zaldívar, de Antofagasta.

“Estamos evaluando tanto en este caso como en otros casos donde hay sobreexplotación, justamente para poder primero tratar de trabajar con los usuarios para ver si hay un acuerdo voluntario y, si no, aplicar (…) reducción de extracción”, agregó Cristi.

Para esto, están esperando tener información más profunda del acuífero para poder determinar cualquier eventual prorrateo.

Publicidad

Tendencias