Publicidad
Militantes de la izquierda dura francesa rechazan apoyar a Macron y llaman a la abstención o el voto en blanco

Militantes de la izquierda dura francesa rechazan apoyar a Macron y llaman a la abstención o el voto en blanco

Los militantes de la coalición Francia Insumisa, que llevó como candidato a Jean-Luc Mélenchon, participaron hoy de una consulta por internet que definió la postura del conglomerado de cara a la segunda vuelta del domingo.


La coalición de izquierda anticapitalista Francia Insumisa, liderada por el histórico Partido Comunista de Francia (PCF) realizó hoy una consulta vía internet para definir su postura de cara a la segunda vuelta de la presidenciales, a celebrarse este domingo entre el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

El resultado es que dos tercios de los 243.000 militantes que votaron hoy en la consulta no lo harán el domingo por Macron, inclinándose por el voto blanco o nulo (36%) y por la abstención (29%). Solamente un 35% dice que sufragará por el ex ministro de François Hollande.

El candidato presidencial de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, logró un histórico 19,6% en la primera vuelta (7.060.885 votos), venciendo incluso al aspirante del gobernante Partido Socialista. Aun así, no le alcanzó para pasar al ballotage, quedando en cuarto lugar.

Según encuestas, la mayoría de los votantes de Mélenchon se inclinaría por apoyar a Macron, lo que contrasta con los resultados de esta consulta oficial realizada hoy. Sin embargo, hay un 15% que incluso votaría por Le Pen.

El único de los grandes candidatos derrotados que declinó entregar su apoyo inmediato a Macron la noche del pasado 23 de abril tras conocerse los resultados de la primera vuelta fue precisamente Mélenchon, contrastando con lo ocurrido en 2002 cuando todas las fuerzas democráticas y republicanas se plegaron casi en el acto al candidato de la centro derecha gaullista, Jacques Chirac, para derrotar en segunda vuelta a Jean Marie Le Pen, padre de Marine.

Publicidad

Tendencias