
Marzo: inclusión sin excusas
Con la llegada de marzo se da inicio oficial al año. Pero entre el retorno a las clases, el fin del verano y el cambio de gobierno, dejamos pasar un mes que es mucho más que trámites, tráfico y rutina. Y es que en marzo conmemoramos cuatro importantes días en términos de diversidad, igualdad e inclusión: Día de la Inclusión Social y la Cero Discriminación, Día Internacional de la Mujer, Día del Experto en Prevención de Riesgos y Día Mundial del síndrome de Down.
No hay excusas. Marzo es un periodo de reflexión, pero también de acción. Porque hay cambios que parten por casa: equidad e igualdad de género en las empresas, oportunidades laborales para las personas con discapacidad y el reconocimiento a cargos silenciosos pero increíblemente colaborativos a la hora de hablar de inclusión son parte de ellos.
Sí, hemos avanzado y a veces no nos damos cuenta. Me alegra reconocer que nuestra sociedad, con todas sus dificultades, está en constante aprendizaje de lo que es conocer, reconocer y convivir bajo tremendos valores como lo son el respeto, la tolerancia y la diversidad.
Encontrarse en el diálogo es tarea de todos y todas, porque incluir va mucho más allá de habilitar una rampla a quien está en silla de ruedas. Incluir es convivir con quien piensa distinto, trabaja distinto, tiene ideas distintas y aporta desde distintos puntos de vista. Porque en la inclusión, no hay excusas.
Vivir la diversidad y la inclusión es reconocer que soy diferente a todos y todas, pero en el fondo soy igual. Qué mejor que celebrar esa diversidad agradeciendo su existencia.
Un saludo fraterno a todos y todas las prevencionistas de riesgos, por su inmensurable trabajo a la hora de hablar de inclusión laboral; un saludo a todas las mujeres que han luchado incansablemente por algo que pareciera ser tan básico y obvio, pero que ha costado años de sacrificio: la igualdad y equidad de género; un saludo a todas las personas con síndrome de Down, quienes nos han invitado a mirarlos de igual a igual, demostrándonos muchas veces sus infinitas capacidades, sacándonos la venda de los ojos.
Y sí, marzo es mucho más que trámites, tráfico y rutina.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.