Publicidad
Deutsche Welle
Sequía en Chile: los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de reservas Sustentabilidad

Sequía en Chile: los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de reservas

Desde 2007, Chile sufre una sequía extrema. En muchas regiones, el caudal de arroyos y ríos se redujo entre un 50 y más del 90 por ciento. Los embalses se secan.


Hasta hace veinte años, el embalse de Peñuelas, en el centro de Chile, era la principal fuente de agua de la ciudad de Valparaíso. Había agua suficiente para llenar 38.000 piscinas olímpicas. Hoy, solo se llenarían dos piscinas.

Buscando agua en el lecho seco

Una enorme extensión de tierra seca y cuarteada, que hace tiempo fue el lecho del lago, está en la actualidad llena de esqueletos de peces; también hay animales desesperados buscando agua. Las bajas precipitaciones marcaron un récord histórico, dice José Luis Murillo, presidente ejecutivo de Esval, la empresa que abastece de agua a Valparaíso.

Los Andes ya no son fuente de agua para la población

En Chile, un país con 6.435 kilómetros de costa, las lluvias se han reducido debido a la histórica sequía, que ya dura más de una década. Las altas temperaturas han propiciado que la nieve en los Andes, en el pasado un importante reservorio de agua de deshielo para la primavera y el verano, ya no se compacta, sino que se derrite más rápido o se evapora antes.

En primer lugar, la industria

La sequía ha afectado la producción minera del mayor productor de cobre del mundo. Las disputas por el uso del agua para la extracción del litio y la agricultura impulsaron un plan de racionamiento de agua sin precedentes en Santiago. En ríos como el Mapocho, en la imagen, con el Centro Comercial Costanera al fondo, el caudal casi se ha secado.

El agua es una mercancía

La ganadería también se ha visto muy afectada por la sequía. El rendimiento de las cosechas de los pequeños agricultores es cada vez menor, y los animales mueren de sed. El turismo también decayó en el país y aporta menos dinero a la economía nacional. Las reservas de agua fueron explotadas por particulares e industrias durante décadas. El agua no es en Chile un derecho humano, sino una mercancía.

Futuro incierto

Generalmente, las tormentas invernales de baja presión del Pacífico suelen dejar lluvias sobre Chile, llenan de agua los embalses y de nieve a los Andes. Pero el calentamiento del mar frente a la costa chilena mantiene alejadas a las tormentas. Este efecto se ve amplificado por el aumento de la temperatura global de los océanos, mientras estos pastores cabalgan en Farellones, cerca de los Andes.

Rogando para que llueva

Amanda Carrasco, una mujer de 54 años que vive cerca del embalse de Peñuelas (en la foto), en Valparaíso, recuerda haber pescado pejerrey aquí, en abril de este año. Pero, «tuvimos que rogar a Dios que nos enviara agua».

Publicidad

Tendencias