Publicidad
Ocio digital en vacaciones: más del 50% de los niños excede uso recomendado de pantallas Niñez Créditos: El Mostrador.

Ocio digital en vacaciones: más del 50% de los niños excede uso recomendado de pantallas

Publicidad

Durante las vacaciones de invierno, el uso de pantallas entre niños, niñas y adolescentes tiende a intensificarse. Más del 50 % se conecta por sobre el tiempo recomendado para el ocio digital, lo que podría afectar su salud física, emocional y calidad del sueño.


En vacaciones de invierno se intensifica el uso de internet entre niños, niñas y adolescentes. Más del 50% de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años se conecta a internet más tiempo del recomendado para actividades de ocio durante los fines de semana, según reveló la Octava Radiografía Digital elaborada por Claro Chile y Criteria en marzo. Una tendencia que podría intensificarse durante las vacaciones de invierno.

“Sabemos que las vacaciones son una oportunidad para el descanso y el entretenimiento, pero también es clave que las familias estén atentas al equilibrio digital de niños, niñas y adolescentes ya que en la práctica muchos superan las 4 horas de conexión diarias”, explica Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de Claro y VTR.

Asimismo, la exposición excesiva a pantallas se asocia con niveles más altos de ansiedad, depresión, estrés y problemas de sueño. Soto explica que “aunque el 90% de los menores encuestados cree que el tiempo ideal de conexión para actividades recreativas no debería superar las 4 horas diarias, en la práctica muchos sobrepasan ese umbral. El 38% lo hace durante la semana escolar, y el 52% durante los fines de semana, lo que proyecta una intensificación del uso de internet en el periodo de vacaciones”.

Ocio digital excesivo

Entre los niños de 8 a 12 años, el tiempo promedio dedicado a actividades recreativas en línea durante los días de semana llega a 3,1 horas diarias, superando incluso la percepción que ellos mismos tienen como ideal, que se sitúa en 2,2 horas. El 30 % de este grupo reconoce pasar más de 4 horas al día conectado de lunes a viernes, una cifra que aumenta considerablemente los fines de semana: en ese periodo, el 46 % sobrepasa las 4 horas diarias y el promedio general de uso por ocio se eleva a 3,8 horas.

En el caso de los adolescentes entre 13 y 17 años, el tiempo frente a las pantallas por ocio es aún mayor. Durante los días de semana, pasan en promedio 3,8 horas diarias conectados a actividades recreativas, y un 45 % asegura superar las 4 horas al día. Esta cifra aumenta los fines de semana, cuando el tiempo promedio asciende a 4,4 horas diarias y un 58 % de los jóvenes declara usar dispositivos por más de 4 horas al día solo para entretenerse.

“Los propios niños y adolescentes reconocen que un uso excesivo no es ideal. Por eso, como compañía queremos ser parte activa en la promoción de un uso responsable y consciente de la tecnología”, afirma la experta.

Más actividad física, menos pantallas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar pantallas en menores de 2 años y limitar a 1 hora en niños de 2 a 5 años, priorizando contenido educativo. Asimismo, resaltan la importancia de reemplazar las pantallas por actividad física. “El patrón de actividad general a lo largo de las 24 horas del día es clave: hay que reemplazar los periodos prolongados en que los niños pequeños permanecen sujetos o dedicados a actividades sedentarias frente a una pantalla por juegos más activos, velando al mismo tiempo por que tengan un sueño suficiente de buena calidad”, explican desde la OMS.

Por otro lado, entidades como La Sociedad Chilena de Pediatría sugiere evitar pantallas en comidas y antes de dormir, y fomentar actividades al aire libre. 

Publicidad