jueves, 5 de diciembre de 2019 Actualizado a las 15:34

Agenda País

Salud

Ley de etiquetado: experta recomienda no fiarse de los productos sin sello

por 18 julio, 2018

Ley de etiquetado: experta recomienda no fiarse de los productos sin sello
Especialista en nutrición explica que los alimentos que vienen sin distintivo negro no necesariamente son los más sanos. Además, afirma que los cambios de hábito alimenticio serán lentos en Chile, pues sólo 3 de cada 10 personas prefiere alimentos saludables.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Seguramente mientras mira la televisión o lee algún diario, se ha dado cuenta que las publicidades de alimentos como dulces, galletas o papas fritas vienen acompañas de un mensaje que invita a los espectadores a no consumir este tipo de productos. Esto se debe a que ya entró en vigencia la segunda parte de la Ley de Etiquetado, que trae más exigencias y restricciones.

Ahora, la rotulación de sellos aumentará en un 10%. Andrea Rubio, académica de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins, explica que la Ley de Etiquetado, “al ser más exigente en la disminución de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas en los alimentos, produce que la industria disminuya la cantidad de nutrientes que contienen estos elementos, para que así los productos no lleven sellos negros. Sin embargo, la normativa no regula el reemplazo de nutrientes por químicos”.

Pero, ¿qué tienen que ver los químicos? La especialista señala que éstos ayudan a mantener el color y sabor en los alimentos, haciéndolo en muchas ocasiones más sabrosos. “Los fabricantes utilizan diversos conservantes que son nocivos para la salud y ahora, que se eliminan los nutrientes naturales, las empresas tratarán de vender sus productos a como dé lugar. Si venden un producto sin sellos, como si fuese saludable, la gente lo preferirá y será un negocio redondo”, agrega.

Según la especialista, esta es una de las falencias más grandes de la ley, pues los productos que se usan para reemplazar los nutrientes, tales como los edulcorantes artificiales, el aspartamo, sucralosa, sacarina o la stevia, son químicos no saludables, los que según la especialista, podrían provocar la aparición de radicales libres, precursores de mutaciones celulares que derivan en un cáncer.

Por eso la académica cree que el cambio en los hábitos alimenticios de los chilenos será lento, pues “tres de cada diez personas prefiere comer alimentos sin sellos porque aún no hay un cambio cultural”, e indica que el verdadero cambio de hábito alimenticio comenzará cuando la población entienda que es importante comer de manera equilibrada y preferir siempre los alimentos naturales, pues ni los bajos en calorías ni light son totalmente sanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV