Publicidad
Caso Sandra Almeida: primer condenado por femicidio lesbofóbico en Chile recibe 15 años de cárcel BRAGA Créditos: Cedida.

Caso Sandra Almeida: primer condenado por femicidio lesbofóbico en Chile recibe 15 años de cárcel

Publicidad

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal condenó a 15 años y un día de cárcel a Cristofer Pino por el femicidio lesbofóbico de Sandra Almeida, en Lo Barnechea. Es la primera sentencia de este tipo en Chile y marca un precedente en el reconocimiento de crímenes de odio.


El Tercer Tribunal Oral en lo Penal condenó hoy a 15 años y un día de cárcel efectiva a Cristofer Arnoldo Pino Pino por el asesinato de Sandra Almeida Lizama, tras una querella presentada por la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Claudia Castañeda, en representación de la familia.

La histórica sentencia fue pronunciada por unanimidad por la presidenta del tribunal, Doris Ocampo Méndez, junto a la jueza Rossana Costa Barraza y la magistrada integrante Katrina Chahín Ananías.

“Si bien, la familia y el Movilh aspirábamos a cadena perpetua, lo cierto es que se trata de la primera condena por femicidio lesbofóbico en Chile, lo cual sienta un buen precedente para las mujeres diversas. En ocasiones anteriores, los asesinatos lesbofóbicos nunca habían sido considerados como femicidio, ni crímenes de odio en razón de la orientación sexual”, comentó Castañeda.

Además, precisó que el hecho de que la “pena deba cumplirse en su totalidad, sin posibilidad de reducción por buen comportamiento o beneficios penitenciarios, es una buena señal para paliar en algo el daño causado y que mantuvo a toda una familia severamente afectada. A la pena se añadieron además 541 días de cárcel por microtráfico”. 

Cabe destacar que, los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2023, cuando Sandra conversaba con una amiga en un pasaje de la calle San José de la Sierra, en la comuna de Lo Barnechea. En ese momento, llegó el agresor.

“Al notar la presencia de la víctima en el lugar, el acusado se detuvo y comenzó, como era su costumbre, a proferir insultos, gritándole frases como ‘vieja maricona concha de tu madre, contigo me voy a desquitar’ y ‘maricona c…, tú eres débil’. Posteriormente, le propinó un fuerte golpe de patada en la cabeza, derribándola al suelo. La amiga que acompañaba a la víctima intentó intervenir, pero también fue agredida por el acusado, por lo que fue en busca de auxilio”, relató el Movilh.

Posteriormente, el agresor “abandonó el lugar para ir en búsqueda de un objeto contundente (un fierro) con el cual continuó golpeando a Sandra con la clara intención de causarle la muerte. La golpeó hasta dejarla inconsciente, con un fuerte sangrado en la cabeza, para luego darse a la fuga. Debido a esta brutal agresión, varias personas se congregaron en el lugar, entre ellas la hija de la víctima, quien encontró a su madre moribunda”, recordó la organización.

La víctima fue trasladada de urgencia en ambulancia a la Clínica Indisa, donde permaneció en coma seis días, hasta su fallecimiento el 2 de diciembre de 2023.

Desde Fundación Iguales valoraron profundamente el fallo. “Esta decisión judicial es importante porque reconoce por primera vez en Chile que matar a una mujer por ser lesbiana no es un delito común, sino que es un crimen de odio”, expresó María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales. 

“El fallo no solo entrega justicia a las familias de Sandra, sino también siente un precedente clave para la protección de mujeres lesbianas y por lo tanto esperamos que este hito impulse al sistema judicial, a las instituciones y a la sociedad a seguir avanzando en el reconocimiento y la sanción efectiva de las violencias por discriminación en la línea de los compromisos internacionales de Derechos Humanos que Chile ha suscrito”, concluyó Cumplido.

Publicidad