Publicidad
La irregular relación entre AFP Habitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el Caso Cascadas MERCADOS

La irregular relación entre AFP Habitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el Caso Cascadas

A costa de una comisión extra a los cotizantes, AFP Habitat traspasa ahorros previsionales a fondos de inversión manejados por Moneda Asset. A su vez, desde 2012, Moneda Asset ha ido aumentando su participación accionaría en ILC, la empresa matriz de Habitat. Una relación cruzada que está al límite de la ley o que es abiertamente ilegal, que en el Congreso buscan regular aún más. Controvertido y oscuro es el rol de René Cortázar en este juego con naipes marcados.


“Señor, perdone, pero yo soy presidente de AFP Habitat, mi rol es respecto de AFP Habitat y no de las sociedades (aguas) hacia arriba”. Así respondía molesto e incómodo Cristián Rodríguez ante las reiteradas preguntas que le formulaba el abogado, Gabriel Zaliasnik, sobre los vínculos entre esa administradora de fondos de pensiones y la administradora de fondos de inversión Moneda Asset.

Aunque Hábitat -al igual que Moneda Asset- es querellante del caso de las sociedades Cascadas -que presidía Julio Ponce Lerou- por perder más de US$ 11,5 millones como consecuencia del perseguido fraude bursátil, durante el juicio oral el presidente del directorio de AFP Hábitat, más que denunciante, parecía estar en el banquillo de los acusados. “La AFP no remunera de ninguna forma a Moneda, Moneda administra fondos y sobre esos fondos que administra cobra una comisión”, respondía Rodríguez en su testimonio del 4 de julio en el 4to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, sin explicar la participación que tiene Moneda Asset en Inversiones La Construcción S.A (ILC), una de las empresas propietarias de Habitat.

Días después, en la sesión del juicio oral del viernes 12 de julio, el equipo de Zaliasnik -que representa al acusado exgerente general de las sociedades Cascadas Aldo Motta- volvió a la carga. Esta vez le tocó el turno al abogado César Ramos, quien inició su interrogatorio al gerente general de Habitat, Alejandro Bezanilla, con una batería de preguntas sobre los complejos vínculos cruzados entre la AFP y Moneda Asset, encabezada por su socio fundador Pablo Echeverría.

[cita tipo=»destaque»]Es del caso que la ley impide que las AFP inviertan en ciertos instrumentos, como sociedades deportivas o compañías de seguro. Y también prohíbe que las pensiones de los chilenos sean invertidas directa o indirectamente en AFP. En los art. 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se señala que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”. Además, el art.47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: “no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo”.[/cita]

-Señor Bezanilla, ¿Habitat invierte en administradoras de fondos como Moneda?

-Sí.

-Las AFP tienen prohibido invertir en otras AFPs o en compañías de seguro ¿es eso correcto?

-Correcto.

-¿Sabía usted que Moneda es uno de los 12 mayores accionistas de Inversiones La Construcción ILC, que es uno de los principales accionistas de Habitat?

-Sabía que era accionista, no que era uno de los mayores 12.

-¿Y sabía usted que ILC realiza esta inversión en AFP Habitat a través de dos filiales que son sociedades cerradas, que son Inversiones Previsionales Dos SPA e Inversiones Previsionales Chile SPA?

-¿Me puede repetir la pregunta?

-Sí, ningún problema. Sabía usted que ILC realiza la inversión en AFP Habitat, no directamente, sino que a través de dos filiales que son sociedades anónimas cerradas.

-Correcto.

Relaciones cruzadas impropias

La semana pasada, en el marco de la discusión de la reforma previsional, volvió a debatirse en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la existencia de las denominadas comisiones “fantasmas”, aquellas con las que las AFP descuentan de los ahorros de sus afiliados para financiar la intermediación de terceros. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que éstas no serán eliminadas.

En el caso de Habitat, tiene invertidos ahorros previsionales en tres fondos de Moneda Asset: Pionero, Carlyle y Small Cap, donde ha depositado cerca de US$ 500 millones. Según el contrato, el fondo de inversión privado tiene derecho a percibir una comisión anual del total del dinero invertido, que va entre 0,03% y 0,8%. Es decir, muchos cientos de miles de dólares que se descuentan directamente de los ahorros previsionales y no de la comisión que cobra la AFP por administración. Que en el caso de Habitat es 1,27% de la renta imponible.

Tanto la comisión mensual que cobra la AFP como la comisión a los ahorros totales que cobra Moneda Asset, son porcentajes fijos y no dependen del resultado de las inversiones.

Pero el buen negocio de Moneda y Habitat no termina ahí. Tal como quedó establecido en el juicio del caso Cascadas, la administradora de fondos de inversiones que dirige Echeverría ha ido incrementando subrepticia y estratégicamente su participación accionaria en ILC, empresa de la cual Habitat es su principal filial.

Ya en abril del año 2010, ILC materializó una Oferta Pública de Adquisición de acciones de AFP Habitat que le permitió alcanzar un 81,5% de la propiedad sobre dicha filial. Ese año, el principal accionista de ILC era la Cámara Chilena de la Construcción A.G., con un 84,9%. Eso hasta julio de 2012, cuando se realizó la apertura en Bolsa de ILC e ingresaron a la propiedad inversionistas nacionales y extranjeros.

Entonces Moneda S.A. adquirió un 0,83% de la propiedad de ILC. En 2013, el 61,4% de los dividendos percibidos por esa empresa provenían de su filial Habitat. En 2014 Moneda S.A, prácticamente, duplicó su participación en ILC alcanzando el 1,42%. Fue una jugada más que afortunada. Ese año las utilidades de ILC alcanzaron casi 70 mil millones, 10% más que el anterior -ésto sin considerar la compra de Corp Group Vida- y el 81% de ese monto provino de AFP Habitat.

Consultados al respecto  cercanos a AFP Habitat señalaron que «cuando invertimos tenemos restricciones reglamentarias y todo lo que hacemos es completamente de acuerdo a la normativa». Agregaron que Moneda es uno de los cien administradores de fondos con los cuales trabajan y no tienen control sobre en qué invierten ellos. En cualquier caso, afirmaron que no es una empresa relacionada por lo que la ley no lo impide.

«La normativa define criterios de significancia, si la inversión es pequeña o insignificante se hace una excepción», señalaron fuentes de la AFP, para quienes la defensa de Motta en Cascadas levantó este tema sólo para tratar de debilitar el caso.

El doble rol de René Cortázar

Pero entre Habitat, ILC y Moneda Asset no solo hay coincidencias y flujos de dineros, también comparten un mismo director. Efectivamente, en la Junta de Accionistas de ILC de abril de 2014, con los votos de Moneda, fue elegido director independiente René Cortázar, ex ministro del Trabajo y de Transportes y ex presidente de Canal 13. Es del caso que Cortázar simultáneamente es director de Moneda Asset, cargo que desempeña desde el año 2010.

De hecho, en la reciente junta de accionistas de ILC del 25 de abril de 2019, donde se debía renovar a los siete miembros del directorio, las acciones que representa el apoderado de los fondos administrados por Moneda AFI, Lucas Francisco Tort, votaron por mantener a Cortázar como director independiente. También respaldaron a Fernando Coloma, ex superintendente de valores, quien es director independiente de la empresa desde 2017.

Cortázar declinó responder las consultas de El Mostrador, sobre su doble rol como director de Moneda y de la matriz que controla Habitat, y sobre la valiosa información que podría cruzarse –por esta doble militancia- entre ambas compañías.

En el año 2016, ILC se asoció con Prudential Financial Inc en la propiedad de la AFP Habitat, a partir de lo cual cada una controla el 40%. En paralelo, ese mismo año, Moneda Asset, nuevamente con buen ojo para invertir, aumentó su participación en ILC a 1,7% aproximadamente. De acuerdo a las memorias de ILC, ese año el 78% de los dividendos percibidos por ILC provinieron de AFP Habitat.

En 2017 Moneda Asset incrementó aún más su participación hasta alcanzar un 2,56% de ILC, un aumento significativo considerando que el 67% de la propiedad de ILC estaba en poder de la CChC y sólo un 17,5 % estaba en manos de inversionistas nacionales. Ese año el 64% de los dividendos percibidos por ILC provinieron de AFP Habitat.

Prohibiciones de la Ley

Es un negocio redondo. Habitat invierte ahorros de los cotizantes en fondos de Moneda Asset -con un cobro extra de comisión a todo evento-, mientras Moneda Asset tiene una participación cada vez mayor en la matriz de Habitat, incluso poniendo directores en la empresa.

Es del caso que la ley impide que las AFP inviertan en ciertos instrumentos, como sociedades deportivas o compañías de seguro. Y también prohíbe que las pensiones de los chilenos sean invertidas directa o indirectamente en AFP. En los art. 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se señala que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”. Además, el art.47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: “no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo”.

La participación de ILC es indirecta en AFP Habitat, ya que han establecido dos sociedades cerradas entre ellas, que denominan “vehículos de inversión” -Inversiones Previsionales Chile SpA y Inversiones Previsionales Dos SpA- las que no publican balances financieros y no están bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Para el diputado Gabriel Silber (DC) -integrante de la comisión de Trabajo- es importante regular este tipo de casos: “en segundo trámite tenemos un conjunto de indicaciones que buscan transparentar los conflictos de interés entre intermediarios, brokers o fondos que tienen intereses cruzados con participación de directores (interlocking) en la propiedad de AFP, que a su vez operan o intervienen en fondos donde tienen un control o participación de la propiedad. Claramente hay mucha opacidad y tráfico de intereses que deben ser regulados e incluir sanciones ejemplares para quienes operan fondos de terceros, como las pensiones, y violan o transgreden regulaciones en esta materia”.

Publicidad

Tendencias