Con Esteban Paredes, todo puede ser… (video)
El delantero fue clave, nuevamente, para una victoria que deja al cuadro chileno con grandes posibilidades de clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores. Colo Colo, que nunca había ganado en México por Copa Libertadores, superó 3-1 al Atlas, en su mejor victoria de la presente edición del certamen internacional.
Pese a ingresar con una formación en el papel más defensiva que de costumbre -Héctor Tapia optó por jugar con un solo delantero-, Colo Colo se creó más ocasiones de gol que en la mayoría de los partidos de la presente temporada. Sumó volumen de ataque desde los costados, especialmente por el sector izquierdo, donde la presencia de Jean Beausejour fue fundamental. El zurdo tuvo un despliegue físico notable, ayudando en las dos facetas, en especial en la ofensiva, donde sirvió sendas pelotas de gol a un Esteban Paredes que no defraudó.
El delantero se robó la película. Si bien defendió al Atlante en la ciudad de Acapulco, Paredes se sintió como en casa en Guadalajara, porque demostró con su mejor versión que es un candidato para defender a Chile en la Copa América.
El encuentro comenzó con mucha dinámica, con oportunidades para ambos, hasta que llegó un pase profundo por la izquierda y un centro perfecto de Beausejour, el que fue conectado con precisión por Paredes, quien cabeceó directo a la red (10`). Luego, el Atlas buscó el empate con la misma fórmula, pero Garcés contuvo el frentazo mexicano.
Sin embargo, a los pocos minutos, el arquero de Colo Colo llegó tarde y derribó dentro del área a Luis Caballero, en una infracción bien cobrada por el argentino Nestor Pitana, que incluso pudo haber motivado la expulsión del chileno, más que por el recurso de último hombre, por la violencia de la maniobra. El delantero paraguayo tuvo que abandonar en el entretiempo por culpa de la infracción. Pero el juez estimó que la amarilla era lo más adecuado.
La impecable ejecución de Juan Carlos Medina significó el empate parcial (19`), un justo premio para lo visto hasta ese momento. Después fue Colo Colo el que estuvo más cerca de desnivelar, porque los locales no volvieron a inquietar a Garcés en la primera fracción, mientras que el cuadro de Macul tuvo dos muy claras por intermedio de Paredes.
En el complemento, Atlas entró a la cancha con otra actitud y dominó en los primeros minutos. Colo Colo retrocedió sus líneas e incluso pareció conformarse con el resultado. Los mexicanos pudieron aprovechar el relajo albo con dos llegadas inminentes de gol, la primera desperdiciada por el ecuatoriano Christian Suárez; y la segunda, desviada magistralmente por Garcés, luego de un remate a quemarropa del brasileño Keno.
Tapia le quiso dar frescura al equipo con los ingresos de Camilo Rodríguez primero, y Luis Pavez, después (salieron Luis Pedro Figueroa y Jaime Valdés, respectivamente). Rodríguez intentó colaborar con Fierro por la banda derecha, mientras que el zurdo entró con la misión de darle oxígeno a un equipo que parecía cansado.
Tomas Boy trató de cambiar el resultado con algunas variantes, pero no tuvo lo frutos esperados, de hecho dejó algunos espacios aprovechados en las contras de Colo Colo, única vía previsible para el gol chileno a esas alturas del cotejo.
Y así precisamente nació el segundo tanto, con otra aventura personal de Beausejour, pero esta vez con un centro rasante para el goleador, que se tomó los segundos necesarios para definir. Paredes controló muy cerca del arquero Federico Vilar, con un movimiento lo dejó desparramado, y con el siguiente definió de derecha para desatar la algarabía colocolina (84`).
El gol fue un verdadero mazazo para los mexicanos, porque después no tuvieron poder de reacción ni siquiera para aproximarse al área de Garcés. Los albos trabajaron muy bien en los últimos minutos, y se dieron el gusto de estirar todavía más el marcador.
En una aventura que se podría calificar de irresponsable, porque ya se jugaban los descuentos, el central paraguayo Leonardo Cáceres fue al área rival en busca de un centro luego de una falta en tres cuartos de cancha. El manual indica que en esas circunstancias hay que reanudar con un toque corto, y en lo posible ir a buscar algún rebote que origine un lateral o un tiro de esquina, para así consumir los últimos segundos. Pero el defensor subió con tanta decisión que Vecchio decidió centrar al punto penal, y Cáceres aprovechó las dudas en la salida de Vilar para anticipar de cabeza y marcar el 1-3 final (92`).
A la espera del partido entre Atlético Mineiro e Independiente de Santa Fe (jueves, 21:45 horas), el Grupo 1 quedó de la siguiente forma: Colo Colo, 9 puntos (+4); Santa Fe, 6 (+2); Atlético Mineiro, 3 (-2) y Atlas, 3 (-4).
A los albos les resta enfrentar a Independiente de Santa Fe, el 15 de abril en el Monumental, y al Atlético Mineiro, el 22 del mismo mes en Belo Horizonte. A diferencia de lo que ocurre en el certamen nacional, el equipo de Tapia depende de sí mismo para clasificar. Y si Esteban Paredes sigue iluminado, lo más probable es que así ocurra.
Resumen de los goles:
Pormenores:
Estadio: Jalisco de Guadalajara
Público: 30 mil espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Néstor Pitana (Arg)
Atlas (1): Vilar; Arreola, Pérez, Venegas, Castillo; Medina, Ramírez, González, Keno (79`, Brambila); Caballero (46`, Suárez), Barragán (66`, Álvarez).
Colo Colo (3): Garcés; Vilches, Barroso, Cáceres; Fierro, Figueroa (54`, Rodríguez), Baeza, Beausejour, Valdés (78`, Pavez), Vecchio; Paredes (91`, Flores).
Goles: 10`, Paredes (CC); 19`, Medina, de penal (Atl); 84` Paredes (CC); 92`, Cáceres (CC).
Tarjetas Amarillas: Paulo Garcés (CC).