Publicidad
Investigación asegura que zorros culpeo estarían comiendo plástico y vidrio Animales

Investigación asegura que zorros culpeo estarían comiendo plástico y vidrio

El zorro, presente en buena parte de Sudamérica, estaría siendo afectado por la presencia humana y la alimentación de los turistas.


Según un estudio realizado por estudiantes secundarios del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), los zorros colorados o culpeo (Lycalopex culpaeus) estarían comiendo varios desechos humanos dejados en el parque nacional Torres del Paine. Pistachos, maní, tapas de lápices, materiales de guantes de cuero, aluminio y hasta trozos de vidrio estaban entre las heces de los animales.

Laura Carrasco y Benjamín Rodríguez, de segundo y tercer año medio respectivamente y miembros del CICE, analizaron los efectos de la intervención humana en el hábitat de los zorros. Para su investigación, los jóvenes analizaron la situación de los animales en 7 lugares con alta concentración de turistas: la administración de Conaf, Hostelería Pehoé, la Laguna Amarga y el Lago Grey fueron los lugares escogidos. Luego de recolectar más de 110 muestras de heces, los estudiantes analizaron el efecto de los humanos en la población de los zorros del parque.

Sin embargo, este no fue el primer acercamiento de los estudiantes con los zorros. En 2018 ya habían comparado el impacto de la presencia de humanos en zorros grices (Lypalopex griseus) en sectores de alta y baja afluencia en el parque nacional Río Clarillo. Esa vez los estudiantes pudieron encontrar caucho, plástico, goma eva y otros residuos de basura con origen humano en las heces animales.

«Si tu te sientas a comer algo que trajiste en Pehoé, llegan zorros a mirarte como perros. Lamentablemente la gente no entiende y les da comida. Ese impacto en la fauna silvestre es drástico, porque tú le quitas su capacidad innata de ir a cazar su alimento, lo estás matando finalmente», comentó a Las Últimas Noticias Carlos Zurita, director del CICE.

El culpeo es un zorro que se puede encontrar por toda la extensión de la cordillera de Los Andes, principalmente en las regiones altas desde Colombia hasta Tierra del Fuego. En Chile se pueden encontrar densidades de casi 3 zorros por kilómetro cuadrado, mientras que en Torres del Paine se han dimensionado en 1,2 zorros por kilómetro cuadrado: en las zonas patagónicas de nuestro país y Argentina es donde se encuentra la mayor cantidad de ejemplares.

Publicidad

Tendencias