Publicidad
Consejo Minero advierte que Trump “le está regalando” el cobre a China con su arancel del 50% MERCADOS Archivo

Consejo Minero advierte que Trump “le está regalando” el cobre a China con su arancel del 50%

Publicidad

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, criticó el arancel del 50% impuesto por Donald Trump a las importaciones de cobre, calificándolo como una ventaja para China y cuestionando su lógica técnica. Aclaró que aún se desconoce si afectará al cobre concentrado, refinado o ambos.


El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expresó su sorpresa por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel del 50% a las importaciones de cobre hacia Estados Unidos.

En conversación con T13 Radio, Villarino cuestionó los fundamentos técnicos de la medida y advirtió que podría beneficiar directamente a China, en medio de la guerra comercial entre ambas potencias. Según señaló el dirigente gremial, “China va a estar comprando el cobre sin estos aranceles; va a ser un mejor mercado. China tiene mucha mayor capacidad de fundición y refinería. Le está regalando una ventaja bastante inexplicable”.

Si bien aún no se conocen todos los detalles del anuncio, Villarino explicó que es clave saber si la medida se aplicará al cobre concentrado, refinado o ambos, y si afectará a todos los países o solo a algunos.

El líder del gremio sostuvo que, aunque la medida representa un “incentivo gigantesco” para fomentar la producción de cobre en Estados Unidos, los plazos de la industria no son inmediatos. “Un proyecto minero de envergadura toma un plazo de dos a tres años para estar listo”, recordó.

“La verdad es que nos cuesta entender con toda claridad cuál es el sentido de la medida, además de incentivar el consumo interno. Pero creo que hace falta todavía una bajada ¿Van a ser todos los países, van a ser algunos países, va a ser cobre refinado después, después de fundirse en China, o va a ser el cobre concentrado?”, comentó Villarino.

Pese a las inquietudes, Villarino transmitió una señal de calma respecto al futuro del mercado, destacando que la demanda mundial de cobre sigue en aumento. “Ha venido creciendo a más de 3%, 3,5%, y la producción en el mundo no logra ir a esa velocidad de crecimiento. Por lo tanto, vamos a tener una presión permanente en el mediano plazo, los próximos cinco años, diría yo, por tener el cobre a buen precio”, concluyó.

Publicidad