Recordamos el debut profesional de Lionel Messi y una derrota que comienza a cerrar el ciclo de Borghi en la Roja
16 DE OCTUBRE DE 2004: jornada histórica para el fútbol internacional. Ese día se produjo el debut de Lionel Messi en la primera división de España, defendiendo al Barcelona, el único club que el argentino ha defendido en su carrera. Fue en el clásico catalán, frente al Espanyol en condición de visita (en Montjuic) cuando a los 81 minutos Messi reemplazó a Deco, quien señaló el único tanto del partido a los nueve minutos. La decisión del entrenador holandés Frank Rijkaard, que permitió el ingreso del argentino de entonces 17 años con la camiseta número 30, cambió para siempre la historia del club, convirtiéndolo en uno de los jugadores fundamentales en el fútbol mundial durante el presente siglo.
VIDEO CON LA ACCIÓN
16 DE OCTUBRE DE 2012: El ciclo de Claudio Borghi al mando de la selección chilena escribió su última página en duelos oficiales al caer Chile por 2-1 frente a Argentina por las clasificatorias para Brasil 2014. El partido disputado en el estadio Nacional mostró la gran superioridad de los visitantes, guiados magistralmente por Lionel Messi, pero que contó con la excelente participación del arquero Sergio Romero, que silenció al menos tres tiros de gol de los chilenos. Argentina se puso en ventaja de 2-0 tras cinco minutos terribles para la Roja. El tardío descuento de Felipe Gutiérrez no alcanzó para más que maquillar la derrota que supuso el tercer traspié consecutivo de Borghi al mando de la selección. Fue cosa de tiempo (casi un mes) el final de la aventura del trasandino al frente del seleccionado, despidiéndose tras caer ante Serbia en un amistoso.
La ficha del partido:
Clasificatorias CONMEBOL, Fecha 10
Estadio Nacional de Santiago
Árbitro: Antonio Arias (Paraguay)
CHILE (1): Miguel Pinto; Gonzalo Jara, Marcos González (75’ Felipe Gutiérrez), Gary Medel, Mauricio Isla; Marcelo Díaz, Matías Fernández, Jean Beausejour; Mark González, Alexis Sánchez y Sebastián Pinto (56’ Eduardo Vargas). Director técnico: Claudio Borghi.
ARGENTINA (2): Sergio Romero; Exequiel Garay, Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Pablo Zabaleta; Fernando Gago, Ángel di María (78’ José Sosa), Javier Mascherano; Lionel Messi, Sergio Agüero (86’ Hernán Barcos) y Gonzalo Higuaín (61’ Pablo Guiñazú). Director técnico: Alejandro Sabella.
GOLES: 28’ Lionel Messi (ARG), 31’ Gonzalo Higuaín (ARG), 91’ Felipe Gutiérrez (CHI)
COMPACTO https://www.youtube.com/watch?v=d8gvmTqraZc