Publicidad
Primera protesta en Italia contra la presencia del ICE en los Juegos de Invierno de Milán DEPORTES Créditos imagen: EFE

Primera protesta en Italia contra la presencia del ICE en los Juegos de Invierno de Milán

Publicidad

La protesta, convocada por Más Europa, denuncia “políticas racistas” de EE.UU. y critica el silencio del Gobierno de Meloni. Los organizadores anunciaron nuevas movilizaciones en Milán para el sábado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un grupo de manifestantes del partido Más Europa protestó en Roma contra la participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. Portaron pancartas con lemas contra el ICE y críticas al gobierno italiano por su aquiescencia. Riccardo Magi, secretario del partido, denunció que el ICE representa políticas migratorias represivas y racistas, y acusó al Ejecutivo de Meloni de no defender la dignidad democrática.
Desarrollado por El Mostrador

Un grupo de manifestantes protestó este jueves en Roma contra la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el dispositivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, en la primera de una serie de movilizaciones previstas en Italia contra esta decisión.

La concentración, convocada por el partido Más Europa, reunió a una quincena de personas que, al sonido de silbatos naranjas, portaron carteles con lemas como “No al ICE en Italia” y “Milán-Cortina no son tus juegos”.

Otra de las pancartas mostraba a los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y del Interior, Antonio Piantedosi, junto a la primera ministra Giorgia Meloni bajo el lema “¿Escuadrones de ICE en Italia?”, acompañados de la frase “no veo, no oigo, no hablo”, en alusión al silencio del Gobierno italiano.

El secretario de Más Europa, Riccardo Magi, explicó a la prensa que la movilización busca expresar “solidaridad con el pueblo estadounidense” y denunciar una estrategia política que, según dijo, ha transformado la gestión migratoria en un aparato de represión política. Magi afirmó que en Estados Unidos se han impuesto una lógica de “políticas racistas” y que se ha sustituido la legalidad por el abuso sistemático del poder.

Asimismo, insistió que el debate no es operativo, sino político y acusó al Ejecutivo de Giorgia Meloni de no defender la dignidad democrática de Italia frente a Washington.

Las protestas continuarán en los próximos días, especialmente en Milán, pese a que el Gobierno italiano insiste en que la colaboración se limitará a “analistas” de Homeland Security Investigations (HSI), el brazo investigador del ICE, y no a agentes operativos. Para el próximo sábado, distintas formaciones de la oposición, como el Partido Demócrata (PD), y organizaciones como la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), han convocado una nueva concentración en Milán a las 14.30 hora local (13.30 GMT).

Italia acogerá del 6 al 22 de febrero los 25º Juegos Olímpicos de Invierno en las ciudades alpinas de Milán y Cortina con la presencia de deportistas de 93 países de todo el mundo.

Publicidad