Vergüenza nacional: explotación sexual infantil en Chile aumenta un 73%
Este Punto por Punto de Paulina de Allende-Salazar investigó sobre un delito que va en un aumento significativo en los últimos dos años y que afecta a nuestros niños: la explotación sexual infantil.
Chile enfrenta una nueva emergencia país: la explotación sexual infantil aumentó un 73% en los últimos dos años. Lo más grave es que, del total de niñas y adolescentes manipuladas, golpeadas, abusadas y comercializadas como si fueran objetos, se estima que el 55% –más de la mitad– sufrió explotación sexual mientras se encontraba bajo el resguardo de algún programa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.
El perfil del explotador dista del estereotipo habitual. Especialistas lo describen como “un hombre común y corriente”, al menos en apariencia. En general, se trata de agresores jóvenes, con un promedio de edad entre los 30 y 33 años.
La región con más denuncias de víctimas identificadas por cada 100 mil habitantes es, por lejos, la de Magallanes y de la Antártica Chilena.
También comienzan a detectarse clientes de explotación sexual que llegan a hoteles acompañados de menores de edad. Pese a ello, no existen sistemas preventivos masivos en empresas de turismo ni de transporte, donde principalmente se comete este delito.
Si quieres conocer cómo se está expandiendo la explotación sexual en Chile, revisa este Punto por Punto de El Mostrador con Paulina de Allende-Salazar.