Sexismo escolar
Señor director:
Mi nombre es Isidora Flores, soy estudiante de tercer año medio y mi educación, como la de muchos, se ve afectada por el sexismo escolar presente en este país, ya que la mayoría de los establecimientos educacionales en Chile presentan actos sexistas, afectando a todos los estudiantes. Claro ejemplo de ello es el uso del uniforme, el cual es designado por el sexo biológico, oprimiendo la libertad de los alumnos para que sean y vivan sin roles establecidos.
Otro ejemplo es el contenido de los textos escolares, los cuales educan de manera sexista por las imágenes, protagonismos, autorías o estereotipos que utilizan. De este modo, las mujeres nos vemos afectadas con las prácticas sexistas dentro de las escuelas, las cuales continúan repitiendo patrones conservadores a pesar de muchas veces “promover” lo contrario.
El sexismo escolar en Chile es de carácter opresor y discriminatorio, promueve la desigualdad y debe ser erradicado de nuestro sistema educacional, donde se forma la sociedad del futuro. Cada establecimiento educacional puede generar cambios en los comportamientos, es tarea de todos eliminar estos actos sexistas.
Atentamente,
Isidora Flores