
Larráin pide al SII «igualdad de trato» frente a investigación a personeros de la Nueva Mayoría
«Lo que pido es que el SII haga todo lo que tenga que hacer, una vez que conoce los hechos, para poner en conocimiento de la fiscalía esos antecedentes para que investigue. Yo no le tengo que decir lo que tiene que hacer, porque no soy el director del SII, no me corresponde», precisa el timonel de la UDI.
El presidente de la UDI y senador, Hernán Larraín, pidió al Servicio de Impuestos Internos (SII) «igualdad de trato» en la investigación a personeros de la Nueva Mayoría, en relación a los trabajos realizados a la empresa Asesorías y Negocios, cuyo dueño es el operador político del PPD, Giorgio Martelli, y que ha sido vinculada a la arista SQM de financiamiento irregular de campañas electorales.
En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, Larraín explicó que «lo que pido es que el SII haga todo lo que tenga que hacer, una vez que conoce los hechos, para poner en conocimiento de la fiscalía esos antecedentes para que investigue. Yo no le tengo que decir lo que tiene que hacer, porque no soy el director del SII, no me corresponde. Yo lo que le pido es que haya igualdad de trato».
El timonel gremialista precisó que si existen personas, como las que han sido acusadas y que son de su partido o de RN que han estado siendo objeto de una investigación, «y hay otras que han hecho lo mismo y que no han sido parte de la investigación, que se haga lo mismo y si las personas no merecen ser investigadas por el ministerio Público porque se trata de faltas administrativas que se les aplique a esos la misma vara».
En ese sentido, aseguró que «no soy yo quien deba decir cuál es la medida justa, porque puede aparecer interesada, ya que hay personas de mi partido investigadas. Si lo que corresponde es que el fiscal investigue hasta el fin y sean sancionados por fraude tributario, que se haga, yo no voy a impedir eso, voy a alentar que las instituciones hagan su trabajo».
Sin embargo, agregó que «de la misma manera que si esas conductas, porque se han cometido antes y han tenido un trato de sanciones administrativas, merecen otro conducto, ir a los tribunales tributarios, o lo que sea, que se haga. Lo que yo pido es que haya igualdad de trato. Por eso nosotros no decimos lo que hay que hacer frente al caso Martelli, sino que señor del SII aplique la misma vara, aplique el derecho, aplique la jurisprudencia, igualdad de trato».
En cuanto al anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar en septiembre próximo un proceso constituyente para definir una nueva Constitución, el senador opositor señaló estar sorprendido.
«Creo que el tema de la reforma constitucional ha estado en la agenda del gobierno, ganaron las elecciones y tienen todo el derecho a impulsarlo, pero sí quiero hacer dos reflexiones: nosotros necesitamos darle respuesta a la ciudadanía de sus primeras demandas, el tema de la probidad y la transparencia quedó como postergado», mencionó.
Larraín añadió que también existen otros temas ciudadanos, «donde están las preocupaciones por los que sufrieron las inundaciones, las erupciones, hay una demanda social no satisfecha. Respecto del proceso constituyente, podemos conversar sobre él, pero no podemos perder las prioridades».
«Yo no tengo problema que se discuta, que hayan cabildos, pero no abandonemos la esencia de las instituciones democráticas del país, y que quienes resuelven son quienes fueron delegados para este fin, que son los parlamentarios y el gobierno», aseguró.
Otro tema abordado por el timonel de la UDI fue la posibilidad de ir a la reelección senatorial, descartando toda posibilidad porque su objetivo es el de participar en un eventual nuevo gobierno de la Alianza.
«Es una decisión que tomé hace algunos años. ¿Sabe por qué fui la última vez?, porque dije ‘tengo la convicción que vamos a ganar la próxima elección presidencial’ y de hecho la ganamos. Yo dije, ‘voy a tener la oportunidad de ser senador de gobierno’, cosa que no había sido en 16. Duró poco, pero tengo la decisión de no ir a una nueva reelección», arguyó.