

La derecha está ansiosa: Matthei apunta a los Ka-Ka como sus verdaderos rivales
El comando de Matthei enfoca su estrategia en competir con José Antonio Kast y Johannes Kaiser, más que con el oficialismo. El péndulo político se ha movido hacia la derecha, lo que favorece a Matthei, quien es vista como moderada frente a los extremos. Chile Vamos preferiría enfrentar a Tohá.
La pelea es entre ellos. Me ha llamado la atención, hablando con diferentes miembros del equipo del comando de Evelyn Matthei, que su principal preocupación o tema de análisis sean José Antonio Kast y Johannes Kaiser. No les preocupa lo que está ocurriendo en el oficialismo o cómo enfrentar al ganador de las primarias en ese sector. Chile Vamos está concentrado en la competencia con los Ka-Ka.
El péndulo ahora está en la derecha. Tanto en el Gobierno como en la oposición coinciden en que el viento está a favor de la derecha, que el péndulo que estuvo localizado en la izquierda tras el estallido social ahora se instaló en la derecha. Un gráfico de la encuesta Plaza Pública-Cadem ilustró esto, colocando a los chilenos más cerca de la derecha y próximos a Matthei.

El mejor escenario es Tohá. Prueba de esta preocupación por la derecha en Chile Vamos es un análisis que me llamó la atención: “Lo mejor para Matthei es que gane Carolina Tohá”. La explicación es que eso pondría a la exalcaldesa de Providencia a competir con una candidata moderada, dejando fuera a los extremos. Si gana Jeannette Jara o Gonzalo Winter, temen que el electorado opte por un candidato de los extremos, como los KK.
- Segunda vuelta de derecha. En este escenario y de mantenerse las tendencias actuales de baja en la popularidad de Kaiser, lo más probable es que la competencia termine siendo entre Matthei y Kast. Llama la atención que la cifra en la baja de Kaiser no se haya trasladado al apoyo a Kast.
Fortalezas de los candidatos. La próxima semana, el comando de Matthei presentará con un gran evento a su equipo económico, que se considera una de las principales fortalezas de su candidatura. La fortaleza de KK está principalmente ante el tema delincuencia.
- Afecto y contención. En La Moneda reconocen que pasó el momento en que el electorado pedía liderazgos con habilidades blandas, como afecto y contención. Es el momento de las habilidades duras, el electorado pide eficiencia y eficacia para resolver problemas. La gente busca autoridad.
Un país que vota derecha. Esta idea de que la pelea será en la derecha tiene como base que el Rechazo obtuvo 63% el 2022, que la popularidad del Presidente Boric es de solo un 30% y está bajando últimamente, y destacan en el sector que, en muchos casos, la suma de la popularidad de los candidatos de derecha en las encuestas supera el 50%. En la derecha hay personas que incluso no descartan que la segunda vuelta sea entre Matthei y Kast.