
“Por su acción indiscriminada”: excancilleres chilenos condenan a Netanyahu por ataques en Gaza
También rechazaron el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Los firmantes demandan un cese al fuego inmediato, el ingreso sin restricciones de ayuda humanitaria y una solución duradera basada en la coexistencia de dos Estados.
En una declaración conjunta, seis exministros de Relaciones Exteriores de Chile condenaron al gobierno de Benjamín Netanyahu y al Estado de Israel por su actuación en la Franja de Gaza, calificándola de “acción indiscriminada contra la población civil” y violatoria del Derecho Internacional Humanitario.
El documento, firmado por Mariano Fernández, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Antonia Urrejola e Ignacio Walker, denuncia que desde el rompimiento del cese al fuego el 18 de marzo, cerca de 2 mil palestinos han muerto, en su mayoría civiles, y que la intensificación de los ataques desde el 5 de mayo ha agravado una ya insostenible crisis humanitaria.
Los excancilleres hicieron un llamado urgente al cese del fuego total, al libre acceso de la ayuda humanitaria y al restablecimiento del respeto al Derecho Internacional. Al mismo tiempo, repudiaron categóricamente la “acción terrorista” perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que dejó 1.200 muertos y 250 personas secuestradas.
Aunque reconocen el derecho de Israel a la legítima defensa bajo el artículo 51 de la Carta de la ONU, los excancilleres manifestaron su “estupor” frente a lo que calificaron como un uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno israelí, con más de 53 mil muertos, numerosos desplazados, y la destrucción masiva de infraestructura civil, incluyendo hospitales y escuelas.
La declaración destaca también la reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el comandante de Hamas Mohammed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad. La fiscalía de la CPI también investiga a Israel por la posible comisión del delito de genocidio.
Asimismo, recordaron que la Corte Internacional de Justicia exigió a Israel cesar de inmediato su ofensiva en Rafah y abstenerse de generar condiciones que puedan llevar a la destrucción física del pueblo palestino.
Finalmente, los firmantes subrayaron la necesidad de una solución de dos Estados, con Israel y Palestina coexistiendo en paz y con fronteras reconocidas internacionalmente. “No habrá paz verdadera mientras no se reconozca la existencia de ambos pueblos”, concluye el texto, que además hace eco al reciente llamado a la paz del Papa León XIV.
“Es un deber de la comunidad internacional, sus instituciones y Estados, contribuir a la paz y la seguridad en el Medio Oriente, poniendo fin a la guerra de Gaza”, concluyen.