
Fiscalía Metropolitana pide desafuero de diputado Joaquín Lavín por delito de fraude al fisco
Eugenio Campos, director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional indicó que se han ingresado dos solicitudes de desafuero para los diputados Calisto y Lavín. Ambas peticiones se relacionan por el manejo y la utilización de “asignaciones parlamentarias en forma irregular”.
“Consideramos atendido la gravedad de los antecedentes, la eventualidad comisión de delitos como fraude al fisco y que deben ser conocidos por los tribunales de justicia”, concluyó Campos.
Las diligencias investigativas de esta causa han sido realizadas con apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional.
La petición fue presentada por la fiscal Lorena Andrea Parra Parra, con el fin de que sea resuelta por el Pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Tras el análisis de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia determinarán si existe o no mérito suficiente para el desafuero.
En esta causa también existe una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra el diputado y contra quienes resulten responsables del delito investigado.
“Tras el análisis de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia determinarán si existe o no mérito suficiente para el desafuero”, consigna un comunicado con la información.
En esta causa también hay una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra el diputado Lavín y quienes resulten responsables de la investigación.
El CDE solicitó al SII hacerse parte por delitos tributarios y se sumará a la solicitud de desafuero del diputado, con el fin de formalizarlo y pedir su prisión preventiva.