
Juzgado de Aviación se declara incompetente y caso narco de la FACh pasa a tribunal de Iquique
El Juzgado de Garantía de Iquique asumió el caso contra cinco funcionarios de la FACh por tráfico de cuatro kilos de ketamina, tras la declaración de incompetencia del Juzgado de Aviación. Se fijó la audiencia de formalización para el 15 de julio a las 08:30 horas.
El Poder Judicial confirmó que el caso de tráfico de drogas que involucra a cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) será tramitado por el Juzgado de Garantía de Iquique, luego de que el Juzgado de Aviación se declarara incompetente para continuar con la investigación.
El hecho ocurrió el sábado 5 de julio, cuando los uniformados, pertenecientes a la 1° Brigada Aérea de Iquique, fueron sorprendidos trasladando cuatro kilos de ketamina en un avión institucional desde la Base Los Cóndores hacia Santiago.
A través de un comunicado, el Poder Judicial indicó que “luego que mediante oficio el Juzgado de Aviación se declarara incompetente, el Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la competencia para revisar la causa”.
La decisión fue adoptada considerando que “el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar”.
El tribunal fijó la audiencia de formalización para el martes 15 de julio a las 08:30 horas, dejando sin efecto la cita que inicialmente estaba programada para el viernes 18.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert señaló que “hoy día se nos notificó por parte del Juzgado de Garantía de Iquique que aceptaba la competencia y en atención a eso fija audiencia para que el Ministerio Público pueda formalizar y debatir sobre las cautelares. Asimismo, notifica a todas las partes para que concurran a la audiencia a defender la postura de cada uno”.
“El Ministerio Público está estudiando todos los antecedentes. Sí va a formalizar investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas del artículo 3º de la ley 20.000 y estamos analizando la participación de cada uno de los imputados en los hechos. Además, obviamente vamos a seguir con las restantes líneas investigativas para ver el aspecto patrimonial y además de que existen otros responsables de este hecho”, agregó.
La reasignación del caso al sistema de justicia ordinario se sustenta, además, en que durante las diligencias realizadas por la Fiscalía de Aviación habrían surgido imputados civiles, lo que debilita el argumento de que se trataba de un asunto exclusivamente militar.