
Tras denuncia por no pago de contribuciones, Etcheberry asegura que ha intentado pagarlas por años
El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, acusado de no pagar contribuciones durante nueve años por una propiedad no regularizada en Paine, aseguró que intentó regularizar la vivienda sin éxito durante más de una década.
Javier Etcheberry, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), enfrenta una creciente presión política tras revelarse que no pagó contribuciones durante al menos nueve años por una propiedad ubicada cerca de la laguna de Aculeo, en Paine.
El inmueble, que comparte con su esposa, está a su nombre y no estaría debidamente regularizado. Un reportaje de 24 Horas reveló que la vivienda inscrita tiene 213 m², pero en el terreno existen dos edificaciones adicionales y una piscina, ninguna con permisos municipales.
A través de Transparencia se constató que, hasta el 26 de junio por la mañana, el avalúo fiscal de la propiedad era de $158 millones. Sin embargo, ese mismo día por la tarde fue actualizado a $339 millones, al incorporarse 527 m² de superficie construida. El propio Etcheberry pagó $225 mil por la segunda cuota de contribuciones, pero el valor reajustado indicaría un pago de $638 mil.
Diputados como Miguel Mellado y Andrés Longton (RN) exigen su renuncia, considerando inadmisible que, en su rol, solo haya regularizado tres años de pagos cuando correspondían al menos nueve. Carlos Bianchi (Ind.-PPD) sumó críticas, acusando una grave falta de ética.
Etcheberry respondió que ha intentado sin éxito regularizar la propiedad desde hace más de 15 años, contratando arquitectos y presentando antecedentes al SII, pero asegura que 60 mil declaraciones —incluidas las suyas— se perdieron en el sistema. También reconoció errores en su discurso anterior sobre las quejas por contribuciones, donde vinculó el malestar con “el 20% más rico”.