Publicidad
Matthei sube el tono contra “matones” republicanos pero Kast se desentiende de “ruidos alternativos” PAÍS El Mostrador

Matthei sube el tono contra “matones” republicanos pero Kast se desentiende de “ruidos alternativos”

Publicidad

Matthei acusó una campaña de ataques en redes sociales atribuida a Republicanos y planteó que evalúa acciones legales. Consultada por Kast, dijo: “Es bien difícil hacer alianzas con alguien que sonríe en la foto y te acuchilla por la espalda”.


La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei profundizó sus críticas hacia el Partido Republicano, liderado por Jose Antonio Kast, las que comenzaron esta mañana denunciando una “campaña sucia” en redes sociales que, según sostuvo, la ha tenido como principal objetivo, y planteó la posibilidad de presentar una querella.

Ahora, en un punto de prensa desde Paine, Matthei cuestionó: “Vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera? ¿Vamos a aceptar que destruyan candidaturas con mentiras?”.

Indicó que evalúa presentar acciones legales por infracción a las normas de asociación ilícita y a la reciente ley de redes sociales. Aunque aclaró que aún no ha hablado con su abogado, sostuvo: “La razón por la cual yo no voy a cejar en este tema es porque realmente nos estamos jugando la forma en que entendemos la democracia”.

La candidata mencionó que el hostigamiento no es un hecho aislado. “El día de mañana lo pueden hacer en contra de un periodista que haga preguntas incómodas, o un juez que falle de una manera que no les gusta”, afirmó. Agregó una lista de figuras que, según ella, también han sido blanco de ataques: Sebastián Sichel, Felipe Alessandri, Juan Sutil, Teresa Marinovic y Alberto Mayol.

Consultada por los motivos detrás de su postura, Matthei aseguró que no se trata de un tema político: “Lo primero que hay que ver es si realmente somos capaces de cuidar la democracia, o si vamos a tratarnos en la democracia como matones, donde se sonríe en la foto y se cuchilla por la espalda”.

En cuanto a una posible segunda vuelta presidencial, fue clara respecto a su posición sobre José Antonio Kast: “Es bien difícil hacer alianzas con alguien que sonríe en la foto y te acuchilla por la espalda”.

Republicanos hacen oídos sordos

Desde el Partido Republicano, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, hizo un llamado a no desviarse del objetivo: pidió no “enganchar con ruidos alternativos que podrían distraernos del foco”.

Por su parte, el abanderado republicano José Antonio Kast se desmarcó de las declaraciones: “Nosotros no nos vamos a hacer cargo de las declaraciones de uno u otro candidato”.

Agregó que “si algún candidato quiere interponer algún recurso, que lo haga. Nosotros nunca actuamos de una manera distinta a la que ustedes nos ven. Siempre hemos actuado de frente, mirando a las personas a la cara y buscando lo mejor para nuestra patria”.

Kast también apuntó hacia el gobierno, señalando: “No nos equivoquemos, nuestros adversarios políticos y nuestros adversarios electorales están en el gobierno. Un gobierno que ha manoteado la caja y ha manoteado la vida de las personas porque no les ha dado seguridad”.

Finalizó asegurando que “si alguien tiene alguna duda de eso lo puede manifestar, pero serán los chilenos los que (…) decidirán quién va a gobernar los destinos de la patria, y esperamos que elijan bien, porque aquí los únicos matones son los que están en el gobierno”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad