Senapred declara Alerta de Tsunami para Rapa Nui: comienza evacuación
Senapred declaró alerta de tsunami para Rapa Nui tras el sismo en Kamchatka. El SHOA informó que las olas llegarán a las 09:25 hora local del miércoles. “Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad”, señaló el organismo.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta de tsunami para Rapa Nui, tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia.
La medida fue adoptada tras una nueva evaluación técnica realizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que actualizó el impacto esperado en territorio chileno insular.
Según informó Senapred, se activó de inmediato el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), con el objetivo de alertar a la población y dar inicio al proceso de evacuación. “Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, solicitó el organismo a través de sus canales oficiales, recordando también a la ciudadanía que no olvide a sus mascotas durante la evacuación.
De acuerdo al Boletín N°4 emitido por el SHOA, se espera que el tren de olas llegue a Rapa Nui a las 09:25 hora insular (11:25 hora continental) del miércoles 30 de julio. Esto posiciona a la isla como el primer punto del territorio chileno en recibir el impacto del fenómeno.
Desde la Región de Valparaíso, Carabineros confirmó que ya se encuentran desplegados en la isla, apoyando el operativo. “Estamos realizando instrucciones al personal policial que estará resguardando la seguridad y colaborando en las labores de evacuación ante la alerta roja por evento de tsunami”, detallaron desde la institución.
La alerta para Rapa Nui se enmarca en un escenario más amplio de emergencia, ya que el SHOA y Senapred han decretado también Alerta Roja por tsunami para el borde costero continental, desde Arica hasta Magallanes, mientras que en Aysén y el Territorio Antártico rige una alerta de tipo “precaución”.
Las autoridades han reiterado el llamado a mantener la calma y seguir exclusivamente los canales oficiales de información.