
Tsunami: evacúan borde costero de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins
Senapred comenzó la evacuación preventiva en regiones costeras de Chile tras la alerta roja de tsunami emitida por el SHOA por un terremoto 8,8 en Kamchatka. Las evacuaciones partieron a las 08:00 horas en Isla de Pascua y se extendieron a regiones como Arica y Parinacota, Coquimbo y Valparaíso.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comenzó la evacuación preventiva en diversos puntos del borde costero chileno, tras la alerta roja de tsunami emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), luego del terremoto 8,8 registrado el lunes en Kamchatka, Rusia.
Las primeras evacuaciones se iniciaron a las 08:00 horas en Isla de Pascua y se extendieron progresivamente por las regiones costeras, afectando a Isla San Félix, Arica y Parinacota, Tarapacá, y luego a Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
¡ATENCIÓN! Por ALERTA DE #TSUNAMI se inicia proceso de evacuación del borde costero de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
Se solicita a las personas dirigirse a zona segura.
Para reforzar el proceso de evacuación #SENAPRED activó mensajería… pic.twitter.com/39NLJ4KRW7— SENAPRED (@Senapred) July 30, 2025
Senapred activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para reforzar el llamado a dirigirse a zonas seguras y recordó actuar con calma, respetar las indicaciones oficiales y considerar las necesidades de las mascotas durante la evacuación.
¡ATENCIÓN! Por ALERTA DE #TSUNAMI se inicia proceso de evacuación del borde costero de la Isla San Félix, Región de Valparaíso, y de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Se solicita a las personas dirigirse a zona segura.
Para reforzar el proceso de evacuación… pic.twitter.com/1ZbdEmGQX4— SENAPRED (@Senapred) July 30, 2025
Durante la mañana se reportaron evacuaciones en zonas como Tongoy (Coquimbo), playas de Valparaíso e Iquique, entre otros sectores costeros. Las autoridades insisten en la importancia de respetar las rutas de evacuación establecidas y mantenerse informados mediante los canales oficiales.