
Codelco encargará auditoría internacional para esclarecer derrumbe en El Teniente
Codelco anunció una auditoría internacional para esclarecer el derrumbe en El Teniente que dejó seis mineros muertos. La Fiscalía también investiga posibles negligencias. El presidente Boric decretó tres días de duelo nacional y exigió justicia y total transparencia en el proceso.
Codelco informó este domingo de que encargará una auditoría internacional para determinar las causas del derrumbe que se cobró la vida de seis trabajadores en El Teniente, la mayor tragedia en tres décadas en el principal yacimiento subterráneo del mundo.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, indicó en una rueda de prensa que la auditoría contará “con los mejores expertos que hay no solo en geomecánica y geofísica, no solo en minería subterránea, sino también en procesos y protocolos de seguridad”.
“Esa comisión investigadora con expertos internacionales reportará directamente al directorio y se hará cargo de ayudarnos a determinar qué hicimos mal”, añadió el directivo, horas después de que los equipos de rescate encontraran al último minero fallecido.
El derrumbe o “estallido de roca” se produjo el jueves tras un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter en el sector Andesita, una de las cotas más profundas de la mina, ubicada en la región de O’Higgins, a 120 kilómetros al sur de Santiago.
La incógnita es si el sismo fue originado de manera natural o fue provocado por las propias perforaciones de Codelco.
El primer fallecido se confirmó a las pocas horas del derrumbe, y se trataba de un trabajador de una concesionaria que murió producto de un desprendimiento en Andesita.
Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó entonces que tenía constancia de que un grupo de cinco mineros había quedado atrapado en otra zona cercana, el llamado Nivel Teniente 7, y puso en marcha un gran operativo de rescate para tratar de llegar a ellos, cuyo estado de salud se desconocía porque nunca se pudo contactar con ellos.
El sábado se confirmó el hallazgo del primero de los cinco cuerpos y hasta este domingo se mantenía cierta esperanza de encontrar con vida al alguno de los cinco mineros atrapados, pero esta se fue disipando con el paso de las horas y la confirmación por goteo de los fallecimientos.
Paralelamente a la auditoría anunciada por la cuprífera, la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer si hubo negligencia por parte de la compañía y clausuró el lugar del derrumbe.
“Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia (…) Se lo merecen las familias y cada una de las personas que trabaja en Codelco, se lo merece esta empresa que es un orgullo para Chile (el primer exportador de cobre del mundo) a nivel mundial”, afirmó Pacheco.
De determinarse que hubo responsabilidades, “vamos a aplicar las máximas medidas”, agregó el presidente del directorio, que negó que hubiera denuncias previas por parte de los trabajadores sobre presuntos sismos en días anteriores.
La labores mineras siguen paradas en el yacimiento subterráneo (la operación en superficie sigue operativa) y se desconoce cuándo volverán a retomarse.
Con más de 4.500 kilómetros de túneles, distancia equivalente al tramo entre Madrid y Moscú, El Teniente produjo un total de 356.000 toneladas métricas de cobre fino en 2024.
El presidente Gabriel Boric ofreció una declaración posterior a Pacheco en la sede de la compañía en Rancagua, la capital regional, en la que decretó tres días de luto nacional por la tragedia.
“Se requiere plena objetividad y que no exista ningún tipo de defensa corporativa para establecer no solamente qué sucedió sino también las responsabilidades de lo sucedido (…) Tiene que haber justicia”, declaró Boric.