Analista político, Mario Herrera y debate de Kast: “Sale dañado con su sector”
“El candidato no es capaz de dar respuesta. Es muy raro ver a un Kast que no es capaz de responder una pregunta”, dijo el analista Mario Herrera, quien sostuvo que el republicano “sale dañado con su elector” y que no aparece como “garantía de gobernabilidad”.
El cientista político y director del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Mario Herrera, analizó el desempeño de José Antonio Kast en el primer debate presidencial televisado.
A su juicio, el republicano “sale dañado con su elector”, pues no apareció como “garantía de gobernabilidad”. “Hay ciertos elementos que lo hacen dudar, elementos que están asociados con el programa económico, elementos con un excesivo diagnóstico y un excesivo conflicto, y con poca propuesta de solución, que era lo que en algún momento enganchó a cierto electorado”, afirmó en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Respecto del enfrentamiento con Jeannette Jara por los bots, Herrera señaló que “el candidato no es capaz de dar respuesta. Es muy raro ver a un Kast que no es capaz de responder una pregunta”. A su juicio, “eso fue un acierto para Jara, el clip en definitiva a Kast no le resultó”, situación que también se repitió en sus intentos con Evelyn Matthei.
El académico sostuvo que la estrategia del republicano lo sitúa como un candidato del conflicto y no de las soluciones. “Eso lo ha hecho en la última semana retroceder un poco en las encuestas, aumentar su rechazo como candidato”, explicó. Sobre la insistencia de Kast en un “gobierno de emergencia”, Herrera planteó que dicho argumento “ya está un poco desgastado”, pues le permite evadir los temas valóricos y de inclusión que le generaron dificultades en 2021, pero que siguen presentes en el debate.
Consultado por el emplazamiento de Matthei sobre el recorte fiscal de 6 mil millones de dólares, Herrera sostuvo que “golpea algo estructural del programa, golpea una cuestión que para Kast aparentemente estaba zanjada”. En contraste, aseguró que la exalcaldesa mostró “un equipo mucho más fuerte en términos de experiencia en gobierno y en términos de creación de propuestas”.
“El edificio de la campaña de Kast tiene un muy buen diseño arquitectónico y le ha funcionado hasta ahora, pero tiene ciertas deficiencias estructurales”, concluyó el analista.