PAÍS
Cordero por caída de Maduro: “Es estratégico mantener un monitoreo de lo que sucede en Venezuela”
“El principal problema que tienen los países de la región es la colaboración con Venezuela”, afirmó el ministro Cordero, tras la ruptura de relaciones que dificulta la lucha policial conjunta. Chile redujo homicidios y migración irregular, pero la percepción de inseguridad persiste.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, reconoció que existe “preocupación” por cómo la captura de Nicolás Maduro puede impactar no solo a nivel migratorio, sino también en la forma en que se reacciona el crimen organizado en Latinoamérica.
“Es estratégico mantener un monitoreo de lo que sucede en Venezuela y en la región por la readaptación de las organizaciones criminales y los servicios criminales que prestan tanto en América Latina como en Europa y Oceanía“, aseguró Cordero desde la región austral de Aysén, donde acompañó al Presidente Gabriel Boric en una de sus últimas giras antes de dejar el poder.
Los tentáculos que las bandas criminales, extendidas por la región, son uno de los principales objetivos de la mayoría de los gobiernos regionales, entre los que existe un consenso sobre la importancia de trabajar en conjunto, independientemente del signo político, indicó.
“Desarticular una organización criminal en un país beneficia al resto de la región”, afirmó Cordero en conversación con Agencia EFE, asegurando que “el principal problema que tienen los países de la región es la colaboración con Venezuela”, añadió.
Tras las elecciones de 2024, consideradas como fraudulentas por parte de la comunidad internacional, Venezuela rompió unilateralmente relaciones con varios países latinoamericanos, incluido Chile. Una decisión que eliminó la escasa colaboración policial y judicial que existía e impide a Chile “expulsar nacionales venezolanos a su país”, recordó Cordero.
Según la cartera, hay 600 presos en Chile vinculados a organizaciones internacionales, la mayoría de ellos con el Tren de Aragua, banda criminal nacida en una cárcel venezolana y extendida por gran parte del continente.
“Se obtienen resultados”
Cordero abordó el combate contra el crimen organizado transnacional desde que entró al Ejecutivo en enero de 2023 como ministro de Justicia. Sin embargo, fue durante sus meses como subsecretario de Interior y el año que lleva como primer ministro de Seguridad Pública, cartera recién creada separada de Interior, que ha liderado esa lucha.
“Chile ha demostrado que utilizando estrategias del Estado de derecho y no con poderes excepcionales, se obtienen resultados”, recalcó.
A las puertas del fin de su gestión, que terminará el 11 de marzo cuando asuma como presidente José Antonio Kast, Cordero hizo balance: la tasa de homicidios en Chile se ha reducido de 6,7 en 2022 –su punto más alto– a 5,4 en 2025, y los ingresos de migrantes irregulares bajaron en un 54 % entre 2021 y 2025. Además, en cuatro años disminuyó un 80% la violencia rural en el sur de Chile, donde el Gobierno ha mantenido el estado de excepción durante todo su mandato por el conflicto territorial que enfrenta el pueblo mapuche y el Estado chileno.
Sin embargo, y a pesar de los datos, Cordero admitió que no se ha reducido el índice de percepción de inseguridad, aunque el escenario chileno es distinto al resto de la región, que en 2024 registró una tasa de homicidios de 20 por cada cien mil habitantes.
“Las principales víctimas de la inseguridad, incluyendo el temor, son las personas más vulnerables”, enfatizó Cordero, quien se opone a que la seguridad y el orden público sean temas incómodos para el progresismo. “La distribución no es sólo de rentas, es también de bienes públicos. Proveer seguridad es, en el fondo, proveer tranquilidad“, reflexionó.
Un relato “arriesgado”
Kast ha elegido a la exfiscal de la región de Tarapacá Trinidad Steinert, experta en migración y crimen organizado, como futura ministra de Seguridad.
El presidente electo, que ganó las elecciones con la promesa de crear un “gobierno de emergencia” para enfocar su lucha contra la migración y la delincuencia, ha visitado en los últimos días la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador y la polémica valla de Víctor Orbán en Hungría.
“Hay un relato con el cual se ganó la elección, pero tiene el riesgo de los datos“, opinó Cordero sobre la idea que ha instalado Kast que Chile “se cae a pedazos”. Kast, concluyó Cordero, “recibirá un modelo de gestión en seguridad y unos resultados que la actual administración no tuvo al inicio de su gobierno“.