Publicidad
Proyecto de Ley contra el faenamiento de mascotas: “Es la más rápida respuesta a una problemática de las más importantes para los ciudadanos y sus animales de compañía” Mascotas

Proyecto de Ley contra el faenamiento de mascotas: “Es la más rápida respuesta a una problemática de las más importantes para los ciudadanos y sus animales de compañía”

Publicidad

La iniciativa busca calificar como delito y así sancionar a quienes faenen, distribuyan y comercialicen animales de compañía.


“La importancia de este proyecto de ley es que es que se trata de una respuesta rápida por parte del mundo político a una problemática que es de las más importantes para las y los ciudadanos interesados en la protección de sus mascotas o animales de compañía”.

De esta forma califica Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía.

Según explica el abogado experto en temáticas animalistas, “nuestra actual Ley de Tenencia Responsable no trata de forma específica al faenamiento de mascotas, por lo que este proyecto viene a llenar ese vacío calificando esta acción como delito».

La inactiva busca sancionar con pena de cárcel, entre 541 días a tres años dependiendo de la gravedad, además de multa y la pena accesoria de inhabilidad perpetua de tenencia de animales.

En el marco de este proyecto de ley, y en representación de la Fundación Vegetarianos Hoy, Apiolaza expuso ante la Comisión De Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados  brindando su opinión experta acerca de este proyecto de ley.

“Celebramos la urgencia con la que nuestras y nuestros legisladores han abordado este terrible fenómeno que se ha vuelto cada día más recurrente en nuestro país, y en ese contexto, buscamos como Fundación aportar al debate de este proyecto para que incorpore más elementos positivos para la protección de los animales”, concluye el abogado.

La iniciativa surgió después de numerosas denuncias por venta de productos con carne de perro y gato en los últimos meses, y que además se encontraran mascotas faenadas en bolsas de basura en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Varios de esos casos han terminado en querellas criminales por el delito de maltrato animal.

 

Publicidad