
Rubro de bebidas vegetales evidencia importante crecimiento en Chile
El Día Mundial de la Leche Vegetal se celebra cada 22 de agosto para promover el consumo de sustitutos vegetales de la leche y todos sus derivados. Empresas del sector plant-based hablan del crecimiento del segmento y sobre cómo ha aumentado la oferta en los últimos años, sumando nuevos lanzamientos, formatos y alternativas a sus carteras de productos.
El 22 de agosto se celebra a nivel mundial el día de la bebida vegetal, una iniciativa puesta en marcha en 2017 por las principales organizaciones europeas que promueven este tipo de alimentación. Esto, para impulsar el consumo de alternativas a los productos lácteos de origen animal.
Y es que existe una baja en el consumo de lácteos tradicionales. Según datos de la división Worldpanel de Kantar, el consumo de lácteos en Chile disminuyó un 10% durante 2022 y fue la única categoría que tuvo un desempeño negativo en todos los países de Latinoamérica considerados en el estudio.
Por el contrario, el consumo de bebidas vegetales sigue al alza y según las proyecciones globales, el escenario seguirá siendo favorable, ante la gran demanda que han experimentado estos productos, ya sea por motivos de salud, debido a alergias alimentarias; por motivos medioambientales, considerando que la producción de gases de efecto invernadero es entre dos y tres veces superior en la producción de leche de vaca que en las de origen vegetal; o por los animales, ya que las vacas que se usan en la industria láctea se crían para producir una gran cantidad de leche, alrededor de diez veces más de las necesarias para alimentar al ternero.
El informe de Data Bridge acerca del mercado mundial de la leche de origen vegetal, sobre tendencias del sector y previsiones hasta 2029, señaló que el segmento de bebidas vegetales representa la principal categoría de alimentos de origen vegetal, con una tasa de crecimiento anual mundial prevista del 15,5% desde 2022 hasta 2029.
También según el estudio “Plant based understanding” de Ipsos, hay un crecimiento notorio en el interés por el consumo vegetal. Tanto así que se estima que el 44% de las personas que llevan una dieta omnívora, hará una transición hacia una alimentación flexitariana, llegando en algún momento a ser el modelo mayoritario dentro de la población.
En ese contexto, la ONG Veganuary lleva a cabo una nueva versión de su campaña #EligeSinLácteos, desde el 21 al 27 de agosto, entregando información relevante sobre las leches vegetales y otros productos “lácteos” sin origen animal.
Durante esta campaña, se ha puesto de manifiesto, también, la relevancia de la industria de sustitutos a base de plantas de la leche y su crecimiento exponencial durante los últimos años.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, comenta que “nos alegra ver este crecimiento sostenido de la industria plant-based en el sector de las bebidas vegetales, no solo por su contribución al medioambiente y los animales, con el gran impacto positivo para el planeta que generan, sino porque para quienes se están iniciando en el veganismo les resulta mucho más fácil acceder a sustitutos de la leche de manera fácil y accesible, muy diferente a lo que pasaba hace 5 o 10 años atrás, lo que comprueba el gran crecimiento del movimiento vegano en el país y en el mundo”.
Mercado local
Vilay es una de las marcas que ha ganado terreno en el mercado de las leches vegetales en Chile. Su crecimiento sostenido en productos los ha llevado incluso a ser considerados una empresa multi categoría de productos plan-based.
“En los últimos cuatro años nuestro segmento de bebidas vegetales ha crecido tres veces en volumen. Definitivamente el consumo de bebidas vegetales per cápita ha crecido sostenidamente tanto en el Chile y en el mundo”, dice su cofundador y CEO, Jorge Kuncar Hirmas.
Su oferta ofrece distintas combinaciones y formatos, con una línea completa de cremas vegetales las que sustituyen las de origen animal, un disruptivo Dulce sin leche y una línea de bebidas vegetales con sabor a “leche de Vaca”, “Wilk”, donde destacan sus formatos tradicionales y su línea de Cappuccinos y Te Chai, según comenta su CEO.
Otra de las marcas del rubro es SOW, bebida vegetal de chía, que, en los últimos tres años, ha experimentado un crecimiento del 20% anual en el mercado. Desde la compañía declaran que su bebida de chía ha ganado gran popularidad gracias a su perfil nutricional, ya que es una excelente fuente de omega-3 vegetal, fibra y proteína, además de ser gluten free, lo que la convierte en una opción altamente nutritiva para aquellos que buscan una alimentación equilibrada de origen vegetal.
“A diferencia de la leche de vaca, nuestra bebida vegetal de chía no requiere agua de riego para su producción, lo que contribuye a reducir significativamente el impacto ambiental. Esta característica, junto con su alto valor nutricional, ha sido fundamental para ganar la preferencia de nuestros clientes”, comenta Dominique Vitis, sub gerente de ventas Sow.
Orasi es otra de las marcas de bebidas vegetales que suenan en el mercado plant-based en Chile. Al ver un aumento en el consumo de café en el país, lanzaron su línea de bebidas vegetales Orasi Barista, que ha tenido una excelente acogida en el mercado para espumar bebidas calientes.

“Si bien nuestros primeros clientes fueron las cafeterías, en la actualidad, los consumidores tienen un peso importante en nuestra cartera, razón por la cual hemos incluido y ampliado el surtido de bebidas baristas en las principales cadenas de supermercados, lo que ha permitido un crecimiento del 7% de la categoría barista en relación al año 2022, aumentando significativamente el peso de barista en el portafolio completo de Orasi”, explica Alexandra Cubillos, jefa de marketing Master Martini, encargados de la distribución de la marca en el país.
También Nescafé en colaboración con Nature’s Heart desarrolló una variedad “plant based de Cappuccino Vegetal” para sus máquinas de café automáticas de café, pioneros en el mercado, que no solamente es una alternativa diseñada para los amantes de esta bebida, sino también es una opción para todos aquellos que han señalado sentirse preocupados por su seguridad a la hora de ingerir alimentos y por el bienestar animal. Esta innovadora propuesta la puedes encontrar en tiendas de conveniencia, estaciones de servicio y cafeterías a lo largo de todo el país.
“Somos una marca que busca innovar de forma constante, con la finalidad de poder ofrecer a nuestros consumidores productos que respondan a las necesidades del mundo actual. Además, queremos dar pequeños pero importantes pasos hacia la transformación de los nuevos consumidores y ser parte de un cambio positivo todos los días, con alimentos que están hechos de corazón”, sostuvo Constanza Zwanzger, marketing manager de Nature´s Heart.
Y adicionalmente este año se lanzó la bebida vegetal “Barista” pensada especialmente para ellos, los artistas del latte art, con la cual podrán diseñar hermosos dibujos en una taza de café en base a una bebida vegetal. Este es un producto cremoso e ideal para el latte art. Es libre de sellos, no contiene azúcar y es perfecto para un cappuccino o latte 100% vegetal.
Adicionalmente, cuenta con las variedades de almendra, almendra sin azúcar, almendra vainilla sin azúcar añadida, coco, coco sin azúcar añadida, y almendra coco proteína sin azúcar añadida.