
Detectan expansión de organización criminal “Los Pulpos” hacia el norte
Sujeto de origen chileno intentó extorsionar a tres empresas del valle de Azapa, amenazando con atentar en contra de las instalaciones con granadas. Se investigan las relaciones del imputado con individuos que se cree se encuentran en Perú.
Un sujeto fue detenido por Carabineros del OS-9 de Arica, acusado de pertenecer a la organización criminal transnacional “Los Pulpos”, luego de intentar extorsionar a distintos comerciantes del valle de Azapa. Hasta el momento, dicha banda originaria de la ciudad de Trujillo, en Perú, estaba radicada fundamentalmente en la Región Metropolitana, donde se dividió en dos facciones: la original, que está a cargo del líder máximo del grupo en Perú y Chile, Jhonsson Smit Cruz Torres, y “Los Pulpos Nueva Generación”, liderada por Luis Daga Lozano, más conocido como “Pacolo”, quien actualmente está en prisión preventiva.
Ambos enfrentan pedidos de extradición desde Perú por homicidio, pero de Cruz no se tienen rastros. Ambas policías chilenas lo han buscado en distintas partes del país, incluyendo Santiago y Rancagua, sin éxito.
Sin embargo, todo indica que “Los Pulpos” comenzaron a actuar en Arica también, aunque cuidándose de no ocupar los territorios que están “tomados” por Los Gallegos (el sector de Cerro Chuño) y el Tren del Coro (las inmediaciones del rodoviario). Además de que es primera vez que se detecta la actuación del grupo en esa ciudad, también hay otra novedad, y es que el único sujeto que ha sido detenido hasta el momento es de origen chileno (siempre son peruanos).
Investigación de @CarabArica sección #OS9 y @Fiscalia_Arica, detuvo a un hombre por delito de extorsión, que amedrentaba a locatarios del sector del valle San Miguel de Azapa. El trabajo científico y metódico de nuestros especialistas, identificaron al sujeto y su modus operandi pic.twitter.com/A8xGxh8w8F
— Carabineros Región de Arica y Parinacota (@CarabArica) May 21, 2025
La amenaza de la granada
Según lo que se expuso en la audiencia de formalización realizada en contra de Oscar Tiayna Ríos, este fue mandatado desde Perú para extorsionar a los dueños y administradores de distintas empresas instaladas en el valle de Azapa, con el mismo modus operandi de “Los Pulpos” en Santiago, es decir, enviando mensajes por WhatsApp a las víctimas, conminándolas a cooperar y no denunciar. De ese modo, los mensajes fueron enviados desde un número peruano y otro chileno.
Uno de ellos decía: “Mira, niña, traspasa este mensaje a tus jefes, que somos una banda organizada los pulpos del norte, aunque pongan 10 guardias de seguridad no van estar tranquilos, venimos de forma pacífica para solicitar una colaboración por la organización, de lo contrario sin van a la policía nos vamos a enterar y va a ser peor para ustedes”.
Tal como lo hacen siempre, en un siguiente mensaje las cosas pasaron a mayores: “Tienes hasta mañana para darme una solución, de lo contrario te daremos resultados nosotros con un atentado a tu casa o bodega o trabajadores, ya que tú saldrás perdiendo tu familia o cuando quememos tus insumos cuando te lancemos una granada”.
Por supuesto, en el tercer mensaje había un video de una granada y en otro la amenaza ya era directa: “Cada vez estamos más cerca de tu personal, la próxima vez será que iremos para matarle para que veas que no estamos jugando”.
Las imágenes
En el caso de otra empresa, los mensajes fueron más escuetos. Además de jactarse de una organización dedicada a los asesinatos, secuestros y extorsiones, le dijeron que si no pagaba habría un atentado en las bodegas.
La tercera víctima fue una compañía del rubro agrícola, a la cual el imputado ingresó preguntando por una serie de insumos, lo que aprovechó para fotografiar el interior del local y a los empleados por medio de un celular que dejó en el bolsillo de su chaqueta, con la cámara descubierta. Pocas horas más tarde, uno de los trabajadores de ese lugar recibió un video de él mismo, con amenazas de muerte y siendo advertido de que, si no pagaba una suma de dinero a “Los Pulpos del norte”, lanzarían una granada al interior del local. Asimismo, le mandaron imágenes en las cuales se veía, junto con la correspondiente granada, un revólver, una pistola y una ametralladora.
Después que el OS-9 detuviera al sujeto, en su teléfono se encontraron mensajes por WhatsApp donde conversaba con un sujeto cuyo logotipo es el de “Los Pulpos”. Por cierto, en su aparato telefónico también estaban los videos e imágenes que había enviado a las víctimas.
¿Una nueva facción?
Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores es la mención a “Los Pulpos del norte”, nombre que hasta este momento no habría aparecido. A ese respecto, fuentes policiales indicaron que se puede tratar de una nueva división dentro de la estructura original o, bien, que sea el mismo grupo de siempre, que no es raro que a veces cambie su nombre o se haga pasar por otras organizaciones criminales, como sucedió –tal como informó El Mostrador– con un caso investigado por la PDI en Santiago, donde miembros de “Los Pulpos” dijeron a sus víctimas que eran miembros de los “Latin Kings”, famosa banda latina cuyo origen es Chicago, pero que se ha expandido por casi toda América Latina, llegando incluso a Perú.
Tras las rejas
El hasta ahora único imputado por este caso fue formalizado el miércoles por tres delitos: extorsión, grabación de imágenes en forma ilegal (por los videos captados dentro del local) y asociación ilícita, dado que se investiga a los demás miembros de la banda. De hecho, se cree que el chileno fue subcontratado desde Perú con el fin de extorsionar a blancos específicos. Se fijó un plazo de 60 días para la investigación.