Publicidad
¿Para qué sirven los suplementos alimenticios? Salud

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios?

De acuerdo a los expertos, éstos buscan aportar los nutrientes que no pueden ser consumidos en cantidades suficientes, como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, entre otros, pero no sustituyen una alimentación sana y equilibrada.


Con la llegada del verano, muchos se motivan a cuidar su cuerpo a través de dietas y ejercicio. Para ayudar en esta tarea, cada día es más frecuente ver en las vitrinas de farmacias y negocios especializados suplementos alimenticios que aseguran beneficios como la baja de peso, pero, ¿son realmente efectivos y buenos para nuestro organismo?

Al respecto, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Carla Reyes, señala que “en general, los suplementos alimenticios buscan aportar los nutrientes que no pueden ser consumidos en cantidades suficientes, como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, entre otros. Sin embargo, sólo se necesita una cierta cantidad de cada nutriente para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por lo que dosis más elevadas no tienen por qué ser necesariamente mejores; incluso, pueden tener efectos adversos y llegar a ser perjudiciales”.

Con todo, Reyes dice que los suplementos no sustituyen una alimentación sana y equilibrada. “Es más, una dieta que incluya suficientes frutas, verduras, cereales integrales y un aporte adecuado de proteínas y grasas saludables, normalmente proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud”, explica la especialista.

¿Ayudan a bajar de peso?

“Un suplemento por sí solo no puede garantizar la pérdida de peso, sólo ayudan a mantener un peso saludable, ya que producen saciedad”, asegura la nutricionista de UDLA, quien agrega que “la intención es que sean, como su nombre lo indica, un complemento para la búsqueda de un peso aceptable; en ningún caso son un producto milagroso para la baja de peso”.

Así, la recomendación es acudir a un especialista antes de comenzar a tomar cualquier suplemento alimenticio para que indique la dosis adecuada a consumir diariamente, ya que tomar en exceso una vitamina, mineral o suplemento puede causar efectos indeseables o peligrosos. “No porque se promueva como ‘natural’ significa que el suplemento sea seguro”, concluye Carla Reyes.

Publicidad

Tendencias