Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Suprema acoge a trámite nulidad de juicio de mapuches condenados por atentado a fiscal Elgueta

por 20 abril 2011

La Corte Suprema acogió a trámite la nulidad presentada por los cuatro comuneros mapuche condenados por delitos terroristas en el tribunal de Cañete por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta, en el año 2008.

En la oportunidad se impusieron penas durísimas en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical de 25 a 20 años de cárcel que fueron calificadas como excesivas por sus abogados defensores para el tipo de delito que se estaba imputando.

La Sala Penal del máximo tribunal entrará de lleno en la discusión de fondo en este episodio que incluso podría llegar a instancias de organismos internacionales, tal como han advertido miembros de agrupaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Actualmente los comuneros mantienen una huelga de hambre de más de un mes, desde que se dictó el fallo de Cañete, en protesta por lo que ellos reclaman no fue un juicio justo, donde se aplicó la polémica Ley Antiterrorista que permitió mantenerlos en prisión preventiva por todo el tiempo que duró la investigación y la utilización de testigos protegidos.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes