Publicidad

Inapi otorga primer registro para denominación de origen extranjera a cerámicas Chulucanas de Perú


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) otorgó el primer registro para una Denominación de Origen (D.O.) en Chile, se trata de las reconocidas cerámicas originarias del distrito de Chulucanas del Perú y que desde el año 2005 son utilizadas por el gobierno peruano para posicionarse como «marca país» en los mercados internacionales.

También corresponde a la primera denominación de origen extranjera concedida bajo el nuevo sistema de registro en Chile, creado en el año 2005. Con anterioridad, en el año 2010 se registró ante el Inapi la primera indicación geográfica para el producto chileno Limón de Pica.

El director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, hizo entrega al embajador Perú, Carlos Pareja, una copia de la resolución que reconoce «Chulucanas» como una D.O. protegida en Chile.

«Este primer registro que otorga el Inapi para una D.O. es un ejemplo y un llamado a todos nuestros productores nacionales a creer en este sistema de protección y reconocimiento, como lo han hecho los artesanos del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón en Perú», aseguró Santa Cruz.

La obtención de este registro es para el Gobierno del Perú es «una demostración de la preocupación gubernamental por la protección nacional e internacional de las denominaciones de origen peruanas y por dar a conocer aquellos factores y productos que nos distinguen y que a través de una política de promoción de nuestros productos-bandera a nivel internacional se han traducido en el reconocimiento en diversos países. Estamos muy satisfechos que luego de un estudio acucioso del INAPI, se reconozca nuestro producto bandera ‘Chulucanas’ para los artesanos del Perú», afirmó el embajador de Perú.

En la oportunidad, el director del Inapi manifestó la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar el uso y explotación de las D.O. e indicaciones geográficas en Chile.

«Es necesario establecer un mayor número de alianzas entre los artesanos, gremios empresariales y universidades a fin de, no solamente registrar más D.O. chilenas, sino lograr que nuestros productores utilicen las herramientas de comercialización que se potencian a través de estos derechos industriales, los que sin duda incrementarán el emprendimiento y productividad en nuestro país», afirmó Santa cruz.

Con esta primera D.O. otorgada, «Chulucanas», se protegerá en Chile a las cerámicas originarias de aquella zona geográfica del Perú y que además cumplan con las características de producción establecidas en el reglamento de la misma denominación, que queda a disposición del público en dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Esta primera denominación de origen se suma a las reguladas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para vinos, recogidas en el Decreto Supremo 464 del Ministerio de Agricultura de 1994, que establece la zonificación vitícola y fija normas para su utilización.

upi/so

Publicidad

Tendencias