Publicidad

Senadores afirman que no aprobarán un presupuesto y lo condicionan a gratuidad de la educación


Senadores de oposición anunciaron que actuarán en conjunto frente a la discusión del presupuesto y que no aprobarán la partida de educación si el gobierno no financia las principales demandas sociales, como es avanzar hacia un sistema de gratuidad para todos los estudiantes que no pueden pagar.

Luego de una reunión almuerzo en la que participaron también los presidentes de los partidos de la Concertación, el presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker anunció que frente a la discusión del presupuesto decidieron actuar en conjunto como oposición, porque «el presupuesto tal cual está no satisface los anhelos y aspiraciones de la sociedad chilena», y porque «estamos de acuerdo en que hay que avanzar hacia un sistema de gratuidad para todos los que no puedan pagar».

«Hemos decidido actuar unidos como oposición, especialmente tomando en cuanta que somos mayoría por voluntad popular en el Senado», precisó Walker.

El parlamentario precisó respecto del financiamiento en educación que «no basta con tener un fondo del Tesoro Público teóricamente de US$ 4.000 millones para un período de 5 a 7 años, cuando eso no se traduce en un ingreso permanente que pueda financiar el gasto permanente que significa la educación».

«No es un tema de condicionamiento, ni de intransigencia, menos de un ánimo obstruccionista. Venimos saliendo de una aprobación casi unánime del 7% y el posnatal, se nos trató en su momento de demagogos, populistas y obstruccionistas, y terminamos dando prácticamente una aprobación unánime a estos dos proyectos sociales sin letra chica», dijo Walker.

El senador Alejandro Navarro (MAS) ratificó que no van a aprobar un presupuesto que no está financiado, «aquí lo que vamos a pedir es coherencia, el Presidente es economista, el ministro Larraín estudió en Harvard, saben muy bien que las cosas tienen que financiarse, y por lo tanto las exigencias que estamos pidiendo requieren de financiamiento adicional, no bastan los 4 mil millones».

«No estamos disponibles a aprobar un presupuesto que no esté financiado y como queremos gratuidad entonces el tema es reforma tributaria, veámosla, este gobierno tiene que abrirse a discutir con la oposición, más que amenazar estamos siendo muy coherentes, muy razonables. Si el gobierno cree que la iba a tener fácil se equivoca, aquí vamos a discutir el presupuesto de verdad», agregó.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber, aclaró que «lo que vamos a hacer no es ni chantajear, ni condicionar, sino pedir un presupuesto mejor, a este gobierno le hemos ayudado una enormidad este año y siete meses, le hemos mejorado todos sus proyectos de ley y el presupuesto no va a ser una excepción».

«Aquí nosotros tenemos votos y opinión y vamos a exigir que haya transparencia y que los recursos estén de manera permanente», precisó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias