miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:07

Exportaciones de carne ovina alcanzaron récord de US$44,6 millones en 2011

por 8 febrero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo récord en las exportaciones de carne anotó la industria ovina al obtener retornos por US$44,6 millones en el 2011, un 36,8% más que las concretadas el año anterior.

La cifra, además, permitió superar con creces los envíos que en el mismo período logró la carne bovina, los que alcanzaron a US$30,2 millones, informó el Consorcio Ovino.

Asimismo, si a lo anterior se suman los envíos de lana (US$29,9 millones) y subproductos como el cuero (US$8,3 millones), el sector exportó un total de US$82 millones, el monto más alto desde que este sector inició su incursión en los mercados internacionales.

En el caso de la carne, los principales compradores de la oferta nacional fueron España, Alemania y Dinamarca.

Según el informe "Indicadores Ovinos- Enero 2012" del Consorcio Ovino -entidad que reúne a las principales empresas exportadoras- "el crecimiento sostenido de las exportaciones se explica por la reducción constante del stock ovino a nivel mundial, esto provocará, a lo menos en los próximos cinco años, que la producción total será menor a la demanda, continuando así los precios muy firmes".

Las principales alzas en valor del 2011 -en relación a las cifras de 2010- fueron los cueros ovinos (67%) y en la carne ovina (31,5%). Las lanas, en tanto, subieron un 25,6%.

Pese a estos buenos resultados, el Consorcio Ovino puntualizó que "a la industria ovina local aún le queda mucho camino por recorrer. Para ello se está trabajando en la especialización productiva, de acuerdo a los sistemas de producción y la demanda de los mercados; mejorar la eficiencia productiva, especialmente la reproductiva, donde aún los indicadores son bajos; y en incorporar más tecnología a los procesos".

Asimismo, dijo, la empresa "está desarrollando alianzas entre distintos actores de la cadena, buscando fidelizar relaciones sobre la base de calidad de productos y procesos".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV