Publicidad

Mónica Zalaquett (UDI) llamó a Unasur a pronunciarse sobre situación en Venezuela


La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Mónica Zalaquett (UDI), llamó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a pronunciarse sobre la situación que ocurre en Venezuela, donde a su juicio se ha pasado a llevar la Constitución.

«Unasur debiese pronunciarse y solicitar a Venezuela que reconsidere esta situación y ponga a la democracia por encima de la protección de su caudillo», señaló la legisladora en declaraciones a Agencia UPI.

Zalaquett indicó que «claramente lo que está pasando en Venezuela no es una consolidación democrática. Aquí se han buscado miles de artimañas para pasar a llevar una Constitución, que además tiene herramientas claras para situaciones como las que está viviendo hoy día Venezuela».

Para la parlamentaria del gremialismo «los líderes venezolanos en el poder están protegiendo al caudillo por sobre la protección de la democracia».

Igualmente se refirió a la decisión de Tribunal Supremo de Venezuela, quien autorizó a Chávez a seguir siendo Presidente hasta que pueda jurar su cargo.

«A mi no me sorprende la respuesta del Tribunal Supremo, porque tenemos que recordar que en Venezuela la última década los jueces siempre han sido designados por Hugo Chávez, entonces ellos responden a su caudillo», explicó.

Mónica Zalaquett sostuvo que «aquí se ha usado una artimaña, aquí se han usado tesis, se han buscado recursos para violar la Constitución».

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados señaló además que «Chávez fue presidente de Venezuela hasta anoche, hasta las doce de la noche. A partir de hoy día, Venezuela tenía un Presidente electo que es el señor Chávez, pero un Presidente que tenía que asumir y no tenía ni vicepresidente ni ministros, y hoy día, hay una continuidad amparada en recursos un poco maquillados».

Asimismo la legisladora UDI dijo que no cree en las supuestas divisiones entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente del país Nicolás Maduro. «Ellos están trabajando en sintonía, yo no veo una clara división ahí», explicó.

Mónica Zalaquett aseguró que «lo que pasa que ellos tomaron la decisión de ejercer la tesis de la continuidad, porque en estricto rigor, si ellos hubieran asumido lo que la Constitución, Cabello tendría que haber asumido la Presidencia del país y en 30 días llamara a elecciones, pero como ellos esperan que el señor Chávez se recupere, están buscando este recurso para en el fondo dejar que pasen seis meses y retrasar las futuras elecciones», manifestó.

La parlamentaria puntualizó que «la democracia debemos consolidarla regionalmente, no la podemos consolidar sólo en nuestro país y hacer la vista gorda a lo que está pasando en el resto de la región, porque o si no, en algún minuto nos podemos ver contaminados».

upi/so//

Publicidad

Tendencias