Publicidad

Feministas abogan por más espacios para la mujer en la política con campaña ‘#faltalaotramitad’


La presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, informó este miércoles que frente a la necesidad de avanzar hacia una democracia paritaria, se lanzó la campaña «#faltalaotramitad», para abogar por la incorporación de un mayor número de mujeres a la esfera política, en cargos de decisión pública y representación popular.

Sustentada en la premisa que las cúpulas partidarias son incapaces de incorporar a más mujeres en la política y de responder a estas demandas, la campaña se plantea una nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

«Es muy probable que en las plantillas de los partidos políticos exista un reducido número de candidatas, a pesar de la evidencia sobre los altos niveles de eficacia electoral que las mujeres presentan en el país. El diagnóstico es claro, las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria», señaló la presidenta de Corporación Humanas.

Carolina Carrera expresó que «queremos más mujeres en el parlamento, para que a nuestra democracia no le falte nada. Y ponemos a disposición de las candidatas al congreso a través de nuestra plataforma web, todos los materiales de campaña, para que hagan suya esta iniciativa».

Finalmente Carrera señaló su preocupación dado que «el Estado debe enviar un informe de avance en relación a esta recomendación el año 2014, y nos preocupa que el poder Ejecutivo, en su rol de colegislador, y el poder legislativo sigan debatiendo reformas políticas y electorales sin considerar sus compromisos con la comunidad internacional en la protección de los derechos humanos de las mujeres».

La campaña comunicacional, contiene mensajes como «Si la política anda a medio filo, es porque en el Parlamento #faltalaotramitad» o «Si las leyes no son ni la mitad de buenas, es porque en el Parlamento #faltalaotramitad», con esto las organizaciones de mujeres y feministas buscan evidenciar la subrepresentación de las mujeres en política, en los partidos políticos y en las plantillas parlamentarias.

En Chile, las mujeres representan el 53% del electorado, sin embargo sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular, lo mismo ocurre con las chilenas en el mercado laboral y en el poder legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la cámara alta y un 14% en la cámara baja, cuando el promedio latinoamericano supera el 20%.

upi//

Publicidad

Tendencias