miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

INE: Índices de remuneraciones y mano de obra crecen 0,5% y 0,7% en septiembre

por 7 noviembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron en septiembre aumentos mensuales de 0,5% y 0,7%, respectivamente, empujados por actividades ligadas al sector inmobiliario y construcción, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad señaló que las variaciones anuales fueron 5,8% en el IR y 6,4% en el ICMO.

En IR las mayores incidencias mensuales se registraron en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Intermediación Financiera, mientras que en el ICMO fueron Construcción seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En los sectores mencionados destacaron Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler registró, por tercer período consecutivo, la mayor incidencia en IR e ICMO, seguido por Comercio e Industria Manufacturera en IR, además de Construcción en ICMO.

Según tamaño de empresa, el IR consignó la mayor variación mensual en las grandes (0,6%), seguido por empresas medianas y pequeñas, cuyos aumentos fueron de 0,4% y 0,1%, respectivamente. En el ICMO, las empresas grandes registraron igual variación que el período previo (0,7%), en las medianas fue de 0,6% y en las pequeñas 0,4%.

El incremento en doce meses en IR fue liderado por las empresas medianas (7,0%), seguido de las pequeñas (6,6%) y las grandes (5,4%). En el mismo lapso el ICMO presentó igual situación, con incrementos de 7,6%, 6,4% y 6,1%, respectivamente.

Las horas totales pagadas por trabajador variaron 0,2% en septiembre. Esto, señaló el INE, como resultado de un aumento de las horas ordinarias de 0,4%, que fueron contrarrestadas por una disminución de 3,4% de las horas extraordinarias.

En el aumento de las horas ordinarias incidieron mayormente Comercio; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; y Construcción. Asimismo, el grupo ocupacional con mayor influencia fue Trabajadores no Especializados, seguido de Técnicos y Operarios Manuales.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV