Publicidad
El 77,4% de las chilenas considera que la violencia contra la mujer ha aumentado Encuesta de Corporación Humanas

El 77,4% de las chilenas considera que la violencia contra la mujer ha aumentado

Además, un 89% piensa que el Estado debe tomar medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género y un 90% señala que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida.


En la duodécima versión de la Encuesta de Corporación Humanas «Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, un 77,4% de las chilenas considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado.

Al desglosar las cifras por nivel socio económico la percepción es de un 78% en nivel bajo, 77% medio y 68% en el sector alto. Analizadas las cifras por grupo etario la percepción más alta se percibe en el tramo de los 18 a 30 años y 61 años y más alcanzando un 82%.

El estudio, que se aplicó a 1.206 mujeres vía entrevistas cara a cara a nivel nacional entre el 1 de agosto y 5 de octubre, establece también que el 76% de las chilenas cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema del machismo. En tant0, un 89% piensa que el Estado debe tomar medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres  por su condición de género.

Las chilenas consideran que las medidas más importantes que el Estado debe tomar para prevenir la violencia contra las mujeres son educar para la prevención en el sistema escolar (82%); capacitar al personal que interviene en violencia – carabineros, jueces y personal de salud (68%), ampliar el uso de tobilleras electrónicas a agresores de mujeres (55%). Les siguen aumentar campañas de concientización (48%) y organizar a la comunidad (43%).

El 58% de las encuestadas cree que la mayor respuesta frente a la violencia contra las mujeres la reciben por parte de las organizaciones de mujeres, seguida por Carabineros (57%) y los servicios de salud (54%). Más abajo se encuentran los tribunales de familia (21%), fiscalías (17%) y tribunales penales (14%)

Por segunda vez, la encuesta de Corporación Humanas releva el acoso sexual como una forma de violencia contra las mujeres.  Un 90% señala que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida y un 67%  dice que por su forma de vestir son acosadas en la calle.

Publicidad

Tendencias