Publicidad
Actriz, directora y dramaturga: Liliana Ross fallece entre muestras de afecto de la industria y el amor de sus hijas Tenía 79 años

Actriz, directora y dramaturga: Liliana Ross fallece entre muestras de afecto de la industria y el amor de sus hijas

En su casa, rodeada de quienes más la quisieron, así partió Liliana, dejando un legado de obras de teatro y escenas de teleseries detrás de ella. Pero partió también una mujer amable, dulce, elegante y de un talento sin igual.


«Yo nací en Italia en Génova, en un pueblito cercano que se llama Pegli. Mi nacionalidad es italiana, y el italiano fue mi primera lengua. Llevaba un delantal a cuadritos y ya sabía leer y escribir a los 4 años, de manera que llegué al colegio ya adelantada. Eso llamó mucho la atención por allá, porque era muy sorprendente que una niña ya leyera y escribiera a los cuatro años. No recuerdo mayores trancas con el cole, sino haberlo pasado siempre muy bien allí. Los años más felices y despreocupados de mi vida fueron los de mi etapa escolar». Esas son palabras de la propia Liliana Ross, unas aparecidas en Icarito para entusiasmar a niños y jóvenes para estudiar.

Es que Liliana fue un referente de las artes escénicas nacionales. Actriz de teatro, cine y televisión y, además, tremenda directora y dramaturga, anoche, a sus 79 años, partió dejando un inmenso legado.

A principios de esta década, logró un hito en el teatro al estrenar Sinvergüenza, obra basada en la inglesa Full Monty, la que fue vista por más de 250 mil personas, transformándose en la obra más taquillera en décadas. Lanzó a la fama a Gonzalo Valenzuela y puso en el lugar que le corresponde, a la comedia. «Ella siempre peleaba porque le decían que hacía teatro comercial», cuenta Rodrigo Muñoz a LUN. «La Lily decía que los actores tenían que ganar plata. Que hasta cuándo era los hermanos pobres de las otras artes. No creo que haya alguien que no tenga un buen recuerdo de ella», agrega.

Las generaciones más jóvenes la recordarán como la matriarca de los Mercader. Valentina protagonizó una de las escenas más recordadas de la existosa teleserie, cuando un cáncer se la lleva de este mundo, rodeada por sus siete hijos y su esposo.

No se saben aún las causas de su muerte, pero se sabe que fue en su casa y en compañía de sus hijas. Así lo confirmó Moira Miller, directora y profesora, a El Mercurio: «Se murió tranquila, en la casa, amada como siempre. Simplemente bajó su telón». Mientras que Daniela Miller, fotógrafa, escribió en su Instagram: «Esta fue la ultima foto que te tomé mamita disfrutando con tu familia junto a tu amado #lilyross #lilianaross #act #actriceschilenas #mamita #mamá #mamas».

Liliana Ross, tras enviudar del dramaturgo y director Hugo Miller, se emparejó con un ex compañero de escuela, Raoul Pino, con quien estuvo hasta su último momento.

Mientras que Vanessa prefirió quedarse con un momento, una fotografía, en que ella la abraza y contiene.

Liliana Ross inició su carrera en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, donde conoció y trabajó con su primer marido, Hugo Miller, con quien tuvo tres hijas (Daniela, Moira y Vanessa). La también directora recibió importantes premios como el que le entregó en 2011 la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte Cultura de Chile (APES) por su trayectoria.

Publicidad

Tendencias