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Martin Sastre, el artista uruguayo que rinde homenaje a la filosofía del Presidente Mujica La retrospectiva de la obra de Sastre se expondrá en el Mavi hasta el 19 de octubre

Martin Sastre, el artista uruguayo que rinde homenaje a la filosofía del Presidente Mujica

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
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Martin Sastre es uno de los artistas contemporáneos más influyentes de Uruguay. Sus obras audiovisuales conjugan la exhibición de la cultura popular, como marca registrada del capitalismo, y el mensaje político. En la exposición VIDEOCLUB, Sastre presenta su obra más conocida «U From Uruguay», más conocida como «El perfume». También incorpora una imagen de Bachelet como «Hello Kitty». En esta entrevista el autor analiza la influencia del video club de los 80 y la amalgama entre cultura popular y política.


«Tener un presidente como Mujica es un lujo, en el mundo actual tener de Presidente a una persona que te hable desde un lugar diferente a los demás es destacable, él es una persona que ya está de vuelta, imagínate que estuvo 11 años de rehén en un pozo, y evidentemente vibra en una frecuencia en la que el resto de nosotros no vibramos, me parecía que eso era un lujo de verdad».

Estas impresiones no corresponden a las declaraciones de un fans político del Presidente uruguayo José Mujica, de los que ya hay muchos en distintas partes del mundo debido a su particular estilo presidencial, sino que corresponden a Martín Sastre, uno de los artistas uruguayos contemporáneos más influyentes de la República Oriental, y que por estos días presenta en el Museo de Artes Visuales, una de sus exposiciones más controvertidas llamada «VIDEOCLUB», en la que a través del lenguaje de la cultura de masas inocula sendas dosis de reflexión política. Entre las obras destacadas se encuentra una imagen de Bachelet como Hello Kitty.

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Sin duda la obra más representativa de esta visión sobre la función del Arte es la pieza llamada U From Uruguay  o más popularmente conocida como El perfume, una esencia aromática real, elaborada con flores silvestres cultivadas por el Presidente en el patio de su casa, con el cual el artista metaforiza la esencia política del ex Tupamaro y la subvierte al presentar la fragancia a través de un spot comercial donde las claves son la cultura del consumo, la influencia de la Tv, y las vanalidades del lujo, que en esta obra marcan el sentido de la contradicción entre la ostentación y la suntuosidad de la influencia capitalista y el «lujo de tener un Presidente como Pepe Mujica».

–¿Cómo surgió la idea de una hacer una obra donde la esencia de Mujica fuese la pieza fundamental?

–La idea surgió cuando me invitaron a participar de la  Primera Bienal de Montevideo en el año 2012. Ahí me puse a reflexionar sobre qué se podía proponer desde el campo del arte y desde Uruguay al resto del mundo, que creo que es de lo que se trata una bienal, mostrar lo que está pasando el el mundo del arte en una muestra, entonces pensé que lo que podíamos aportar es la filosofía de vida del Presidente. Fue a partir de esto que me di cuenta que quería trabajar sobre la figura de Mujica y específicamente sobre su filosofía de vida. El Presidente no vive en el Palacio Presidencial que es la residencia oficial de los presidentes en Uruguay, él vive en una chacra en las afueras de Montevideo de una forma muy sencilla y simple y el 90% de su sueldo lo da a un fondo para hacer viviendas para gente sin hogar o en condiciones muy precarias. Y eso me pareció que esto era algo que podíamos aportar desde Uruguay al resto del mundo.

–¿Y que motivó para las usar las flores de Mujica como insumo de tu obra?

–El Presidente siempre cultivó flores porque su madre vendía flores en el Mercado Central y cuando volvió la democracia y el quedó libre, con su esposa la senadora Lucía Topolansky, también se dedicaron a cultivar flores y venderlas a los floristas del mercado de Montevideo, entonces así fue como surgió la idea del perfume con esas flores, de alguna forma metafórica, la idea era tomar la esencia del Presidente, tal como se tomaba la esencia de esas flores. En la bienal yo presenté un video que era como el comercial de un perfume de lujo. Me interesaba tomar el lenguaje del lujo para hablar de la austeridad.

–¿Por qué consideras a Mujica como un lujo?

–En ese tiempo yo estaba viviendo en España y fui testigo de una situación muy dura que fue la época del desahucio, en que a mucha gente se les quitó su casa y quedaron con una deuda impagable, mucha gente se suicidó ante la desesperación de perder su hogar, por eso me parece que tener un presidente como Mujica es un lujo. En el mundo actual tener de Presidente a una persona que te hable desde un lugar diferente a los demás es destacable. Él es una persona que ya está de vuelta, imagínate que estuvo 11 años de rehén en un pozo, y evidentemente vibra en una frecuencia en la que el resto de nosotros no vibramos. Me parecía que eso era un lujo  de verdad, es algo que es muy único y que de alguna forma nos distingue y me parecía interesante trabajar con eso que te venden que es algo precioso, que finalmente es solo un perfume de consumo masivo y contrastarlo con ese otro lujo, que tiene que ver con las decisiones que uno toma desde su lugar para beneficiar a los demás y olvidarnos un poco de las enseñanzas del mundo capitalista y consumista, que además ya vimos que no funciona, que el mundo está de vuelta de todo eso y en ese sentido Mujica es tendencia, es un pionero y no lo digo solamente yo, por ejemplo ahora cuando estuvo con Obama, este le dio la entrevista más larga que ha tenido a solas con otro mandatario en la historia de Estados Unidos. Ningún Presidente de esa nación ha tenido una reunión de dos horas y media con otro mandatario.

–¿A parte de las exhibición del spot comercial cuál es el destino del «perfume»?

–Las ganancias de la venta del perfume van a un fondo para la creación de arte contemporáneo que se se va a lanzar en lo que queda del año. El perfume lo compró Alan Faena y Jimena Caminos, que es la directora de la Colección de Alan y su esposa. Lo compraron en la Bienal de Venecia y lo que vamos hacer un sistema de residencias para artistas latinoamericanos, todavía no terminamos de definir bien cómo se va a estructurar, pero la idea es lanzarlo este año. Del perfume se realizaron tres botellas, uno está en la colección de Faena, otro lo tiene Mujica, pero en realidad se lo entregué a Lucía Topolansky , quien  ha sido fundamental en realización de este proyecto. Entendió muy bien la idea de esto y fue la que posibilitó que pudiéramos juntarnos con Mujica a juntar las flores y conversar. El último lo tengo yo y es el que se va a exhibir acá en el MAVI, aparte me quedaron algunas muestras con las que estoy pensando hacer algo.

–Se dice que le regalaste uno a Cristina Kirchner…

–No, lo que sucede es que hice una muestra en BBAA y dije que me gustaría regalarle una de las muestras que me quedan a la Presidenta de Argentina, porque hubo muchos problemas bilaterales entre Uruguay y Argentina y me parecía un buen gesto de hermandad y estoy haciendo las gestiones para entregárselo en persona.

 Arte y política

–En tus obras, la cultura popular es un mecanismo de mensaje político ¿cómo nace el interés de conjugar ambos elementos?

–Todas mi obras manejan el lenguaje de la cultura popular, porque es el lenguaje que yo más conozco, crecí en los 80 con la explosión de lo audiovisual  MTV, el VHS, que es de lo que se trata esta muestra, la del Videoclub, que parece una tontería, pero en ese momento significaba que por primera vez te podías llevar una película a tu casa y verla treinta veces si querías, fui parte de la primera generación que pudo hacer eso, entonces el lenguaje del audiovisual y de la cultura popular es el que me resulta más natural para comunicarme y un artista, básicamente, responde el espíritu de su tiempo.

–En este sentido, Mujica, viene a representar ambos mundos…

–El perfume de Mujica es la primera obra que se mete en el tema de política partidaria, si se quiere llamar de alguna forma, ya que incluye como tema un político, pero a mi siempre me interesó tener una obra influida por una visión política. No me interesan las obras que no plantean algo nuevo, por ejemplo el tema del perfume lo trabajé porque quería ir más allá de la idea de un trabajo que se muestra en un museo donde lo iba a ver solamente la gente que pertenece al campo del arte, me entusiasmó mucho la idea de que el video del perfume saliera en todos los medios locales. Fue la primera vez que vi una pieza de arte en todos los noticieros de Uruguay y que mucha gente pueda acceder a eso, eso me parece que esta bien,  que la obra va más allá del museo, para mi el valor de la obra va mas allá de lo estético y lo conceptual, lo importante es que valla mas allá del museo.

–¿Por qué piensas que el Arte debe tener una mirada política?

–A través de la utilización  del lenguaje de la cultura popular mis obras siempre han tenido un mensaje político muy fuerte, en el sentido que siempre he puesto a América Latina en el centro de la acción, de alguna forma son muy “Latinocentristas”, hay una serie de videos que se llama Trilogía  Iberoamérica que tratan sobre el futuro en donde América Latina es la principal potencia cultural, todo el mapa se da vuelta, también hace tres año hice un proyecto de becar a tres artistas de la Bauhaus en Montevideo con una beca que se llamaba “aprenda a ser un artista Latinoamericano”, donde ellos tenían que aprender a vivir y trabajar con 100 dólares por mes, que era con lo que vivían mis amigos en Montevideo en ese momento, creo que el arte debe tener una mirada política y por más que quiera apartarse de eso la termina teniendo igual, porque la mirada se la da el espectador y nosotros en América Latina estamos muy influenciados por la política, vemos todos los días como las políticas culturales, económicas, de salud, etc., nos marcan.

 El VideoClub como elemento propagandístico

–¿De qué modo marcó tu carrera la masificación del video club?

–El video club fue fundamental en mi formación artística. El cine siempre formó parte de mi vida, soy parte de las primeras generaciones que crecieron con el tema del video club, nos criamos con las típicas películas norteamericanas de los 80. Son películas que las vimos todos y que respondían a una política de Estado.

–¿Cómo?

–En esa época Ronald Reagan era presidente de Estados Unidos y él -como actor-  sabía más que nadie la importancia del cine en la expansión de la cultura estadounidense en el mundo y recuerdo que cuando murió, Margaret Teacher dijo a modo de homenaje que “Reagan había ganado la Guerra Fría sin dispara ni una bala” y acá en la muestra puse una frase que dice “Ronald Reagan ganó la Guerra Fría sin dispara ni una bala, pero mandando miles de VHS al mundo”, porque realmente nosotros nos criamos sabiendo que los estadounidenses eran los buenos y los rusos los malos. Esto fue gracias a las películas.

PORTADA_ACTITUD

Libro

Además de la exposición, la editorial y librería Metales Pesados lanza este jueves el libro de Sastre Actitud: Manual para artistas emergentes. Este libro es una compilación de las reflexiones que ha hecho el artista a partir de las preguntas realizadas por sus alumnos. Con bastante humor y en clave satírica, el artista busca responder en el libro 10 preguntas, entre las que destacan ¿Qué es ser Artista Emergente?, ¿Cómo y cuándo comencé a serlo?, ¿Cómo entro al carrusel Galería, Bie­nal, Museo, Galería, Bienal, Museo?, ¿Qué es el derecho de piso y cuánto cuesta?, ¿Hasta dónde debo intimar con un co­leccionista?, ¿Esa curadora tan famosa es en realidad agente de la CIA? y ¿Puedo ser parte del Lobby Gay siendo heterosexual?

Este es primer libro del artista editado en Latinoamérica.

 

 

 

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