Publicidad
Pandemia de Zombies azota la Región de Los Lagos Publican «Cuando Pelluco se desvanece», un libro de seis cuentos de muertos vivientes

Pandemia de Zombies azota la Región de Los Lagos

El segundo libro del antropólogo Wladimir Soto somete a los habitantes de la región de Los Lagos a una serie de invasiones de zombies y pandemias inexplicables. El autor toma situaciones cotidianas y espacios de la zona para ambientar seis relatos que ponen a los lugareños en situaciones límites de caos y lucha contra estas criaturas.


Inexplicables pandemias se han desatado en el sur de Chile y distintas locaciones de Puerto Montt sufren ataques de zombies. El caos es total, sólo queda correr para no ser alcanzados por las hordas de muertos vivientes. Las autoridades no saben actuar, los militares no pueden controlar la situación y el futuro se ve desolador.

zombies

Wladimir Soto explora los rincones de la región en Cuando Pelluco se desvanece, un libro de seis cuentos de zombies que profundizan en la identidad de los habitantes y la enfrenta a elementos de la ficción anglosajona. Es por esto, que la geografía se convierte en un elemento central del relato y singulariza nuevamente el trabajo del autor, tras su primera publicación en el género con El miedo llegó a Sotomó y otros cuentos de Zombies.

“Un habitante del fiordo de Reloncaví con un entorno canoero y de difícil comunicación con las zonas urbanas, es distinto a un habitante de Puerto Montt inserto de lleno en los rituales de consumo y la cultura de masa. Como también es diferente a los habitantes de las islas cercanas como Huar con una rica historia indígena y de influencia de la colonial”, explica Soto.

Espacios como bares, tocatas de rock, la Municipalidad y escuelas públicas son escenarios de un nuevo estilo narrativo que aplica el escritor, en el que prima un cuestionamiento a las estructuras sociales, políticas y morales.  En este sentido, destaca el cuento La orden de vivir, donde se presenta un panorama decadente de Puerto Montt destruido por estas criaturas, y se pone en evidencia el rol inútil de las autoridades, de la Oficina de Emergencias y Fuerzas Especiales de Carabineros en el combate de zombies.

Autor Wladimir Soto

Autor Wladimir Soto

El rescate de elementos propios de la zona y lugares desconocidos para el resto del país son el motor del relato, entre ellos el antropólogo destaca que “me gusta explorar la geografía de la Provincia de Llanquihue y Puerto Montt en especial, considero que no se conoce la rica historia de la zona, como tampoco se conoce muy bien el entorno con sus maravillas naturales y los saberes populares”.

El autor reconoce entre sus principales influencias literarias a H. P. Lovecraft, Mary Shelley, Philip K. Dick, además del trabajo del cineasta David Lynch y el director de “La noche de los muertos vivientes”, George Andrew Romero.

El libro de cuentos contó con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y será lanzado el 21 de enero a las 19.00 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera.

Publicidad

Tendencias