Festival de cine documental “América Indígena” se realiza por primera vez en Chile - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:17

Cultura - El Mostrador

Festival de cine documental "América Indígena" se realiza por primera vez en Chile

por 13 agosto, 2015

Festival de cine documental “América Indígena” se realiza por primera vez en Chile
Todos los documentales que serán exhibidos del 27 al 30 de agosto en el Cine Arte Alameda coinciden en rescatar el respeto por las raíces. La belleza de sus imágenes y los preciados testimonios intentarán promover la memoria y el encuentro con las riquezas naturales, ancestrales y culturales de un continente.

Bajo el espíritu de reconocer las diferentes culturas milenarias que conviven en nuestro territorio común, por primera vez, llega “América Indígena: Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones”. Serán cuatro días de películas y documentales oriundos de Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil y Estados Unidos, que mostrarán la riqueza de nuestro continente en el que se guardan las enseñanzas de nuestros ancestros americanos.

La muestra se realizará en Santiago de Chile entre el 27 al 30 de Agosto, con sede principal en Cine Arte Alameda.

La programación incluye ocho documentales en los que destacan “Hecho en México” del reconocido compositor de música para películas, Duncan Bridgeman (Punto de Quiebre, La Joven del Agua), quien ahora dirige su propio trabajo que entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado. “Hecho en México”, refleja lo que significa ser mexicano en estos tiempos de grandes cambios, celebrando que la identidad azteca es una poderosa familia.

Desde Chile, destacan “Soy Colla”, documental de Rodrigo Hernández que tiene fechado su estreno para este año y que cuenta la lucha y tenacidad de un hombre en el lugar y tiempo menos indicado. Un viaje a lo más profundo de la alta cordillera, pero también, a la naturaleza humana. Además, en América Indígena, habrá una nueva oportunidad para ver el galardonado e indispensable documental “Calafate, Zoológicos Humanos” del director Hans Mulchi, quien hace tres años nos contó que a fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes.

Todos los documentales que serán exhibidos del 27 al 30 de agosto en el Cine Arte Alameda y otras sedes por confirmar, coinciden en rescatar el respeto por las raíces y difundir un conocimiento único sobre la vida -aunque muchas veces olvidado-, pero que es posible hallarlo muy arraigado en nuestros genes y antepasados. La belleza de sus imágenes y los preciados testimonios intentarán promover la memoria y el encuentro con las riquezas naturales, ancestrales y culturales de un continente lleno de colores, magia y poder natural.

Invitados internacionales

Cinco invitados internacionales participarán en la primera versión de MUCAI (Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones AMÉRICA INDÍGENA), cuatro de ellos pertenecen al grupo de los Shipibo, Colla, Huichol e Inca. Considerados como portavoces de sus culturas, tendrán un espacio para transmitir sus experiencias y sabiduría con los asistentes, antes y después de cada función.

Patrimonio vivo de la humanidad por la UNESCO y protagonista del documental chileno “Soy Colla” (2015), Zoilo Jerónimo Escalante, pertenece a la comunidad indígena Colla de Río Jorquera, en la región de Atacama. Es una de las últimas personas que conoce y maneja técnicas ancestrales y la sabiduría de su cultura. Artesano textil, de metal y madera, conoce el uso medicinal de la flora nativa e interpreta canciones y danzas de su pueblo. Será uno de los invitados preciados de esta edición de MUCAI  junto a José Luis "Katira" Ramírez, protagonista de la cinta "Huicholes: los últimos guardianes del peyote" e integrante de la comunidad huichola. En el documental se le verá como un férreo defensor de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera.

Se les unirá a esta comitiva el líder inca, “Tupaq Sonqo”, quien además es un multifacético artista. Tupaq vive como músico, cineasta y sonoterapista. Miembro de la CONAIP (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú) y protagonista del documental “Pacha Illariy”, mostrará los ritos, danzas, cantos y sonidos multicolores que emergen de la naturaleza como conductores de intercambios de los conocimientos que nacen de la conciencia del corazón.

Wilder Antonio Muñoz completa la facción indígena de los invitados a MUCAI, Wilder tiene 33 años y es aprendiz de unaia, sinónimo de chamán en el documental “Icaros”. Vive en la comunidad Shipibo-Konibo, en la región amazónica del Perú y es el puente que sostiene esta historia acerca de las tradiciones del pueblo Shipibo que habita en comunidades a lo largo del río Ucayali.

La otra invitada es la directora Georgina Barreiros del documental “Ícaros”, quien arribará a Santiago y estará presente durante los cuatro días que durará la muestra América Indígena, con una programación que ya tiene sus fechas y horarios listos para organizar el calendario y no perder la exhibición de estos documentales en su principal sede, el Cine Arte Alameda.

MUCAI se extenderá como un encuentro de coloquios en Talagante y Peñalolén (con dos funciones) y Huechuraba (con una función), todas de entrada liberada para colegios y personas en riesgo social, quienes también podrán entablar un diálogo con los invitados de MUCAI 2015.

 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)