Publicidad
Congreso del Futuro: La convención de ciencia que puso a Chile en la escena mundial Nicolás Fernández, director ejecutivo del Congreso, entrega su evaluación

Congreso del Futuro: La convención de ciencia que puso a Chile en la escena mundial

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Más 110 invitados, 35 mil asistentes en seis regiones y un millón de conectados online al Congreso, convirtieron al evento en la convención de ciencia más importante del país. La calidad de las exposiciones, la buena evaluación de los invitados como la atención que despertó en la audiencia los grandes temas en discusión, ayudaron a posicionar a Chile en el mapa mundial de la divulgación científica, justo en el momento en que la crisis de financiamiento a la investigación en ciencias se develó como uno de los grandes desafíos pendientes del país.


Las cifras finales superaron las expectativas. Durante los 6 días en que se llevó a cabo el V Congreso del Futuro, más de 35 mil personas asistieron a las charlas y cerca de un millón ingresó a la página del Congreso. Durante esta semana, en que primó el alto contenido intelectual de los más de 100 expositores que presentaron sus charlas en Santiago y regiones, la reflexión crítica sobre las problemáticas del mundo actual y su proyección al futuro, fueron los verdaderos protagonistas.

Junto a las charlas magistrales, y la exposiciones individuales, la fórmula de los paneles en torno a un tema en específico dieron resultados por sobre lo esperado, derechamente porque permitieron una sinergia con el público que aprovechó de aterrizar, en algunos casos, exposiciones de elevado tecnicismo a problemas concretos.

Uno de estos casos se dio durante el panel «Tecnología y educación para el Siglo XXI». Las intervenciones que corrieron por cuenta de Alfondo Molina, profesor de Tecnología Estratégica de la Universidad de Edimburgo y director científico de Fondazione Mondo Digitale (Italia); el médico y rector de la UC, Ignacio Sánchez; y Cristovam Buarque, senador brasileño, doctor en Economía y Presidente de la Comisión de Educación del Senado Federal de Brasil, versaron sobre el destino de la educación y el uso de avanzadas tecnologías que se renuevan día a día como pizarras electrónicas, aulas interactivas y plazas digitales.

El panelista Cristovam Buarque presenta su tema en el panel 11 llamado ¨Nuevas herramientas para la educación del futuro, realizada en el Ex Congreso. Foto: Victor Tabja

Cristovam Buarqueen en el panel ¨Nuevas herramientas para la educación del futuro. Foto: Victor Tabja

Durante la sesión de preguntas, Valentina Sepúlveda, profesora de una escuela particular subvencionada, levantó la mano hizo una pregunta que dejó al panel perplejo.»Bueno pero y… cómo hacemos eso. ¿Cómo vamos a usar pizarras tecnológicas si gano 300 mil pesos y mi celular es común y corriente? ¿Cómo utilizar estas nuevas herramientas del futuro que se suponen que hay, si en la realidad de los colegios no pasa?

Otro de los momentos importantes, que logró llevar el debate entre los propios invitados a un nivel en que los argumentos se confrontaron, sin darse tregua, sobre el destino de la humanidad para los próximo años, se produjo durante el panel sobre inteligencia artificial ¿Superará la inteligencia artificial a la inteligencia biológica? ¿Hasta dónde?

Martes 19 de enero 2016 la Presidenta de la Republica  Michelle Bachelet y los senadores GUido Girardi y patricio Waker dan inicio del evento Congreso Futuro 2016

Geminoid, H1, en La Moneda

La gran sensación fue la conferencia que dio el ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro a través de su alter ego, el androide Geminoid H4. “A futuro queremos una sociedad robótica donde los androides y los humanos puedan convivir”, indicó, para luego hablar sobre cómo la neurociencia se basa en los seres humanos para la producción de androides. En este aspecto, la pregunta clave fue “qué son los seres humanos”.

El autor del bestseller Sapiens e el historiador israelí Yuval Harari, centró su exposición en la diferenciación entre inteligencia artificial y conciencia. Sobre esto último sostuvo, que por el momento, es solo una condición humana, pero que la inteligencia artificial, muy tempranamente será superior a la biológica.

Con esa tesis, el profesor de historia se atrevió a pronosticar que en los años venideros, cientos de miles de obreros quedarán sin empleos y se convertirán «en inútiles», debido a penetración de la inteligencia artificial en todas las actividades humanas.

Jueves 21 enero 2016 EL penalista Yuval Harari  realiza su presentación llamada ¨ Data Religión¨  realizada en el Centro Civico Parque Bicentenario. Foto: Victor Tabja

Yuval Harari en su presentación «Data Religión». Foto: Victor Tabja

Éxitos y desafíos del Congreso

Aún cuando este año se realizó el V versión Congreso del Futuro, fue esta la versión que situó a Chile en el mapa de la discusión sobre temas de interés científico.

«Sin lugar a dudas la evaluación es positiva. Ser parte del evento de divulgación científica más importante del país, que en sus seis jornadas convocó a más de 35 mil asistentes y fue seguido por cerca de 1 millón de personas a través del streaming, es algo que nos llena de orgullo, pero a su vez de grandes desafíos», dice Nicolás Fernández, director Ejecutivo del Congreso del Futuro.

Siendo el senador Guido Girardi, en su calidad de presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el articulador del éxito del Congreso, a Fernández, en su calidad de jefe de gabinete, le tocó la responsabilidad de materializar un evento de alta complejidad desde la perspectiva temática como de gestión y visibilización.

Sábado 23 enero 2016 El organizador del evento Congreso del Futuro y jefe de gabinete del Senador Guido Girardi Nicolas Fernández

Nicolás Fernández, organizador del Congreso del Futuro y jefe de gabinete de Guido Girardi

«Este año el Congreso tuvo un gran impacto mediático y debemos saber utilizarlo en pro de generar aquellas conversaciones que definirán nuestra sociedad en el aspecto social, político, cultural y económico», dice.

Haber contado con algunos de los mejores pensadores del planeta -sostiene- «permite unir aquellos mundos, necesarios a la hora de contribuir para hacer de Chile un país que exporte ciencia, dejando de ser de una vez por todas, exportadores de palos y piedras».

Si bien la cifras superaron las expectativas, al estar presentes en seis regiones, incluyendo la Metropolitana, en seis comunas del gran Santiago y que en sus seis jornadas más de 35 mil personas estuvieron presentes en las exposiciones y debates, sólo un 12,5 % fueron mujeres del total de 112 expositores que llegaron al país fueron mujeres. «De los 200 nombres preliminares, 89 eran de científicas, pero finalmente solo 15 pudieron llegar. «(Aumentar la paridad de género) es uno de los desafíos para nuestra próxima versión.

Del total de perdonas que vio el Congreso, «un millón de personas ingresó a la página  www.congresodelfuturo.cl y 350 mil lo siguieron a través del streaming,», sin contar que el evento científico fue transmitido en directo también por El Mostrador, en su calidad de media partner oficial del Congreso.»Eso es algo que ni en nuestros mejores cálculos nos imaginamos», admite Fernández con sorpresa.

Dentro de las conferencias que alcanzaron mayor éxito, Fernández estuvo la charla magistral del Premio Nobel, Kaliash Satyarthi con 83 mil espectadores. «También fue muy seguida y emocionó a todos los presentes, la exposición de Jorge Zúñiga, el chileno que diseñó una mano en 3D y revolucionó el mundo de las prótesis,y por supuesto, Geminoid H4».

 

Publicidad

Tendencias